Domingo, 28 de Abril del 2024
turismo



Ciberdelincuencia: Conoce como evitar ser víctima del Phishing

Publicado el 08/05/23

Google anuncia que eliminará de Chrome el tradicional ícono de “candado” que indica conexión segura

Lima, 08 mayo del 2023.- ¿Navegar por internet siempre fue segura? El Phishing es una de las técnicas que emplean los ciberdelincuentes a través de correos electrónicos o mensajes de texto que derivan a los usuarios a páginas falsas, las cuales han sido creadas con características similares a una web oficial.  De esta manera se logra obtener información confidencial como contraseñas, información bancaria y de tarjetas de crédito.

Y es que ni el tradicional ícono del candado ubicado en la barra de URL de Chrome, el cual indica una conexión segura, podría garantizar no convertirnos en una víctima más de la ciberdelincuencia. Ante esto, Google ha anunciado planes para deshacerse del ícono del candado, debido a que ya no cumple con su propósito, por el contrario, podría estar haciendo más daño que bien.

Por ello, Julio Seminario, experto en ciberseguridad de Bitdefender brinda 4 recomendaciones claves para evitar ser víctima del phishing:

  • Para realizar compras u operaciones bancarias con seguridad a través de la web, no debe ingresar a través de motores o buscadores de internet automáticos, porque pueden dirigirlo a páginas clonadas. Lo seguro es entrar digitando la dirección de la entidad bancaria o comercio en la barra de direcciones de su navegador.
  • Mantén tus programas y sistemas actualizados, asegúrate de mantener tu software y sistema operativo con las ultimas actualizaciones de seguridad para prevenir vulnerabilidades que puedan ser explotadas por los ciberdelincuentes.
  • Nunca debes introducir tus datos personales en una página web a la que se ha accedido a través de un correo, es necesario que los usuarios tengan cuidado para no exponer su información personal y/o confidencial como: contraseñas, claves dinámicas o de seguridad, usuarios digitales, entre otras; las cuales nunca serán solicitadas, en este caso, por los bancos a través de llamadas telefónicas, correos electrónicos, SMS o redes sociales.
  • Usa software antivirus, para proteger tu computadora contra virus, malware y otras amenazas de seguridad en línea.

“Actualmente, la mayoría de los sitios de phishing también usan HTTPS, el principal protocolo de seguridad para la transferencia de datos en la webpara engañar a las víctimas. En otras palabras, el icono del candado ahora está siendo utilizado por los ciberdelincuentes” menciona Seminario, experto en ciberseguridad de Bitdefender. 

Para más consejos sobre ciberseguridad y tecnología, puede encontrar información en la página de Bitdefender: www.bitdefenderperu.com/blog 

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *