Miercoles, 29 de Mayo del 2024
turismo



Banco de Alimentos Perú: 9 Años alimentando al País

Publicado el 04/05/23
  • El 15 de Abril se cumplen nueve años desde que se fundó el Banco de Alimentos Perú (BAP).
  • Desde su creación, han beneficiado a más de 1 millón 500 mil personas y han distribuido más de 39 mil toneladas de alimentos.
  • Actualmente atienden a más de 600 mil personas de manera constante.
  • Su equipo está conformado por 45 personas y más de 70 voluntarios. Gracias a ellos, durante lo que va del 2023, se han podido llevar a cabo campañas como “Cucharones Luchadores” y “Ollitas, juntas le ganamos a la crisis alimentaria”, en favor de las ollas comunes; y “El Perú Te Necesita”, en favor de los damnificados por el ciclón ´Yaku´.

Lima, 4 de Mayo del 2023-. Según el “Estado de la inseguridad alimentaria y la nutrición en el mundo” (SOFI) de la FAO, publicado en el 2022, hay 16.6 millones de peruanos que viven en inseguridad alimentaria moderada o severa. De igual manera, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), la desnutrición crónica afectó al 11,5% de los niños menores de cinco años en el país en el año 2021. Además, cada año el Perú pierde 12.8 millones de toneladas de alimentos, lo que representa el 47,6% del total con que se cuenta para dicho periodo.

Estas problemáticas son los principales motores y motivos que impulsaron a crear el Banco de Alimentos Perú (BAP) hace 9 años. “Creemos que, con un trabajo transparente y eficaz, como el que realizamos, estas cifras se pueden reducir y más personas puedan acceder a una mejor alimentación a la vez que se desperdician menos alimentos”, indicó Daniela Osores, gerenta general del BAP.

El Banco de Alimentos Perú se fundó el 15 de abril del 2014 como una organización sin fines de lucro diseñada para aliviar el hambre y luchar contra el desperdicio de alimentos en el Perú. Somos pioneros en el rescate de alimentos con altos estándares de calidad y somos el único Banco de Alimentos del Perú avalado por The Global FoodBanking Network y contamos con la certificación AIB Internacional que respaldan nuestros procesos de gestión social, calidad y logística. Desde hace nueve años, el BAP se encarga de recuperar alimentos y productos que han perdido su valor comercial pero que se encuentran aptos para el consumo o uso. Del mismo modo, implementan proyectos de alto impacto en las comunidades para romper el círculo de la pobreza y la inseguridad alimentaria. “La labor del BAP es fundamental para evitar que los alimentos se sigan desperdiciando y de esa manera, nosotros, mediante nuestro equipo, podemos distribuirlos luego entre las poblaciones que se encuentran en situación de vulnerabilidad a través de diferentes organizaciones sociales, como son los comedores populares, albergues, ollas comunes, entre otros”, precisó Osores.

Desde su creación, han beneficiado a más de 1 millón 500 mil personas y han distribuido más de 39 mil toneladas de alimentos llegando así a 18 provincias del país. Pero nada de esto hubiese sido posible sin su equipo, conformado por 45 personas, y los voluntarios. “Quiero agradecerles enormemente a nuestros voluntarios por el constante esfuerzo que realizan para mejorar los niveles de bienestar colectivo de la población en mayor situación de vulnerabilidad. Su generosa y noble labor nos ha permitido atender a muchas personas en nuestros nueve años de operación”, dijo Osores.

Durante este 2023, se atiende constantemente a más de medio millón de personas a través de diversos programas de rescate y proyectos de alto impacto. Además, el trabajo conjunto entre los miembros del BAP y los voluntarios ha logrado que se lleven a cabo importantes campañas como “Cucharones Luchadores” y “Ollitas, juntas le ganamos a la crisis alimentaria”, en favor de las ollas comunes; y “El Perú Te Necesita”, en favor de los damnificados por el ciclón ´Yaku´.

Durante las primeras dos campañas se logró atender a más de 9 mil personas de las ollas comunes a través de más de 75.6 toneladas de alimentos. Asimismo, se les brindó herramientas valiosas para fortalecer sus capacidades de gestión y liderazgo, así como los medios para generar ingresos como agrupación social. En el caso de la campaña más reciente, “El Perú Te Necesita”, participaron alrededor de 100 voluntarios, lo que permitió que puedan ayudar a 2,350 damnificados de 10 zonas de Lima, Lambayeque, La Libertad y Piura a través de la donación de más de 16 mil kg de alimentos y productos de higiene.

Definitivamente, aún queda mucho por hacer. Pero gracias al Banco de Alimentos Perú el país se acerca cada vez más a la meta de ofrecer una mejor calidad de vida a más comunidades, al mismo tiempo que se promueve el cuidado del medio ambiente y sus recursos.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *