Domingo, 28 de Abril del 2024
turismo



Sodexo capacita a Comunidades y Organizaciones Sociales sobre el Uso del Compostaje para reducir Desechos

Publicado el 20/04/23

22 de Abril: Día de la Tierra

En el Perú, solo se aprovecha el 4% de los residuos con el reciclaje, contaminando al planeta con más del 90% de basura acumulada, según la SNI al 2020. Con el compostaje, los residuos orgánicos dejan de ser arrojados a la tierra, lo que contribuye a la reducción de las emisiones de carbono (CO2) y ácidos contaminantes al ambiente. Por eso, Sodexo Perú, en colaboración con Lima Compost, comparten la importancia de esta práctica y los logros del trabajo que vienen realizando en comedores populares, beneficencias, colegios y comunidad en general de distintas regiones del país, con importantes hitos como la generación de 120 kg de compost, usando 300 kg de desechos, en un tiempo récord de 6 semanas en una de las operaciones de la compañía.

Sodexo Perú, compañía líder en gestión integral de servicios de alimentación colectiva sustentable y de Facility Management para el mejoramiento de la calidad de vida de las personas, en alianza con Lima Compost, ejecutó la entrega de composteras y capacitaciones a 3 comunidades, 22 instituciones, 22 comedores populares y 2 beneficencias de adultos en Piura, Moquegua y Lima. Estas acciones, implementadas desde el 2022, fueron llevadas a cabo con el objetivo de capacitarlos en compostaje, promover un consumo responsable y minimizar residuos que dañan al planeta.

Se entregaron en total 29 composteras de 21 kg y 500 kg de capacidad, las cuales pueden producir desde 6kg a 150kg de compost cada una. El resultado es un producto libre de olores y de patógenos, y es empleado como abono de fondo y como sustituto total de fertilizantes químicos para el cultivo de alimentos. Es así que, además del compostaje, con esta iniciativa también se busca promover la economía circular, que optimiza los recursos, aprovechando los residuos y convirtiéndolos en nuevos insumos, trabajo alineado al objetivo “Cero hambre y cero desperdicio” contemplado en el Plan de Responsabilidad Corporativa Better Tomorrow 2025 de la compañía.

“Reducir los residuos es uno de los mayores desafíos colectivos de las empresas, pues estos generan gases de efecto invernadero que contaminan el planeta y desgastan nuestros recursos de subsistencia. Por ello, una de las herramientas principales para nosotros es el compostaje, que nos ayuda a reducirlos desde nuestras operaciones, en trabajo colaborativo con nuestro aliado Lima Compost. Por ejemplo, en nuestra operación en Chinalco logramos que 300 kg de nuestros residuos se conviertan a 120 kg de compost en un tiempo récord de 6 semanas. Con ello, vemos que sí se pueden generar importantes resultados en beneficio del medio ambiente, si se tiene el compromiso y se realizan esfuerzos suficientes”, comenta Juan Montoya, Country Managing Director de Sodexo Perú.

Para que los beneficiarios logren hacer un buen uso de las composteras, Lima Compost les brinda capacitaciones durante dos meses. En estos espacios se explican los conceptos del compostaje, su importancia, el procedimiento correcto y los tipos de alimentos que se pueden obtener. Para ello, se les hace entrega de 6 tipos de semillas: espinaca, acelga, espinaca, rabanito, huacatay, culantro y albahaca, pues estas son las más nutritivas y fáciles de sembrar en composteras, además de ser las mejores en complejo B y magnesio. Asimismo, se les enseña a aprovechar al máximo cada insumo y no desperdiciarlo promoviendo la economía circular.

“Otra de las ventajas de este proceso es que se reduce el impacto del alza de precios, pues las personas pueden sembrar y cultivar sus propios alimentos, con un alto valor nutricional y con menor inversión económica. Este factor es importante para nuestros beneficiarios, como comedores populares en Moquegua y en Lima, quienes usan los alimentos cultivados con el compost para la preparación de sus comidas. También para la Beneficencia de Lima, el Instituto de mujeres en Sevilla, el Colegio Sevilla, el Hogar Canevaro de adultos mayores y comunidades como Mala Vida, Pozo Oscuro y Chutaque en Piura. Trabajar colaborativamente con la comunidad es sumamente importante para lograr impactos positivos”, señala Mariana Olivares, directora Legal y de Asuntos Corporativos & Gerente General Asociación Sodexo en Sodexo Perú.

Según el Ministerio del Ambiente (Minam), en el Perú se genera un promedio de 21 toneladas de residuos municipales al día, producidas por los más de 30 millones de habitantes. La materia orgánica (conformada por alimentos o vegetales) representa más de la mitad de estos desechos. Por ello, Sodexo aplica el compostaje como una alternativa para contrarrestar esta problemática y se proyecta a replicar este trabajo en más de sus operaciones.

Sobre el Grupo Sodexo Perú

Sodexo, es una compañía de origen francés, líder mundial en Servicios de Calidad de Vida, cuenta con más de 422 mil colaboradores en 53 países del mundo. Grupo Sodexo Perú está presente hace casi 25 años en la costa, sierra y selva del país y es empleadora de más de 7 mil 800 peruanos. Cuenta con dos empresas: Sodexo Beneficios e Incentivos, líderes en el diseño, gestión e implementación de servicios de calidad de vida para colaboradores por medio de soluciones de tarjetas y vales físicas y virtuales, como Food Pass, Premium Pass Incentivo, Premium Pass Regalo, e-Vale, e-Commerce Pass, Gaso Pass, Escolaridad Pass y Navidad Pass. Sodexo On Site Services, empresa que brinda servicios de alimentación y gestión de infraestructura para los sectores corporativos, industriales, mineros, energéticos, de construcción e hidrocarburos. Además, cuenta con la Asociación Sodexo por el Desarrollo Sostenible, creada desde el 2004 con el propósito de apoyar y contribuir al desarrollo sostenible de las poblaciones en las localidades donde opera Sodexo en Perú. Sus líneas de acción son la capacitación en las comunidades, asesoramiento y creación de micros y pequeñas empresas, búsqueda de nuevos mercados, certificación de calidad, educación alimentaria y actividades filantrópicas.

Datos claves

21.100 millones de euros en ingresos consolidados del año fiscal 2022

422.000 empleados en el mundo y más de 7.800 en Perú, al 31 de agosto de 2022

# 2 empleador privado con sede en Francia en todo el mundo

53 países (al 31 de agosto de 2022)

100 millones de consumidores atendidos diariamente

13,600 millones de euros en capitalización de mercado (al 19 de diciembre de 2022)

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *