Lunes, 15 de Abril del 2024
turismo



SOAT: ¿De viaje durante el feriado largo? Dime que tienes seguro

Publicado el 03/04/23
  • Recuerda que si viajas en auto o bus es importante verificar que mantengan contratado el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT)
  • El SOAT es obligatorio para todos los vehículos que circulan en el país, se activa de manera inmediata, sin investigación ni pronunciamiento de autoridad alguna.
  • Beneficia a los ocupantes del vehículo asegurado y a los peatones cuando ocurre un accidente.

Lima, 03 de Abril del 2023.- A días de empezar los feriados por Semana Santa, miles de personas se alistan para salir en familia. De acuerdo con el último estudio del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) en este feriado largo más de un millón de personas a nivel nacional se movilizarán, lo que generará un impacto económico de US$ 107 millones.

Muchas de estas personas se trasladarán mediante vía terrestre, ya sea por transporte interprovincial o privado, lo que significa congestión vehicular en las carreteras y posiblemente accidentes; por ello, la Asociación Peruana de Empresas de Seguros – APESEG, invoca a todas las personas que cumplan con verificar y/o contratar el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT).

El gremio recuerda que este seguro cubre a todas las personas, sean peatones u ocupantes de un vehículo automotor, que sufran lesiones o muerte como consecuencia de un accidente de tránsito.

Eduardo Chávez de Piérola, gerente legal de APESEG, señala que “de acuerdo con información de los pórticos del Ministerio de Transporte y Comunicaciones, que fiscalizan de manera electrónica la contratación del SOAT, actualmente solo 8 de cada 10 vehículos cumplen con esta exigencia. En el caso de motos la cifra es solo 4 de cada 10 unidades”.

 “El SOAT, como su nombre lo indica, es un seguro obligatorio. Todos los vehículos que circulen por el territorio nacional deben contar con uno, de lo contrario, podrían recibir una multa por S/ 594 (equivalente al 12% de una UIT) y la retención de su vehículo” agregó.

Hace 20 años, antes de la entrada en vigencia del SOAT, era común ver en las noticias cómo las personas que sufrían un accidente de tránsito quedaban tendidas sobre el pavimento y los conductores implicados no se hacían responsables o se daban a la fuga. “Hoy gracias al SOAT, las víctimas de los accidentes de tránsito acceden a una atención médica oportuna”, sostiene Chávez de Piérola.

¿Cuándo y cómo se activa el SOAT?

  • El SOAT se activa de forma inmediata, apenas haya ocurrido el accidente.
  • La aseguradora a requerimiento del establecimiento de salud emitirá las cartas de garantía para la atención de los heridos.
  • Si el establecimiento carece de algún medicamento necesario, este puede ser adquirido por el paciente o sus familiares en otro lugar. Posteriormente, podrá solicitar el reembolso ante la aseguradora que emitió el SOAT presentando el comprobante de pago.

¿Cuáles son las coberturas que brinda el SOAT?

  • Gastos médicos. Hasta S/ 24,750 (5 UIT) por persona.
  • Invalidez permanente. Hasta S/ 19,800 (4 UIT) por persona.
  • Incapacidad temporal. Hasta S/ 4,950 (1 UIT) por persona.
  • Hasta S/ 4,950 (1 UIT) por persona.
  • Muerte. Se indemnizará con S/ 19,800 (4 UIT) a los familiares de las víctimas fallecidas de acuerdo al orden de precedencia establecido en el marco legal del SOAT.

Conoce más  sobre seguros visitando la web de APESEG, www.apeseg.org.pe o encuéntrala a través de nuestras redes sociales: Facebook, Twitter, YouTube , Instagram y LinkedIn.  

Sobre la Asociación Peruana de Empresas de Seguros:

La Asociación Peruana de Empresas de Seguros (Apeseg), fundada en 1904, agrupa a las compañías de seguros y reaseguros que operan en el país. Entre sus objetivos está el de promover el conocimiento de los seguros y el acceso a ellos para que las familias y empresas protejan sus ingresos y sigan contribuyendo al desarrollo del país.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *