Jueves, 25 de Abril del 2024
turismo



Produce: Desembarques pesqueros en febrero se incrementaron en más de 80 % respecto al año anterior

Publicado el 03/04/23

Acumulando dos meses seguidos de resultados positivos, en febrero, el volumen de los desembarques pesqueros registró un importante incremento superior al 88 %, es decir, más de 280 miles de toneladas (TM), respecto a febrero de 2022, donde la cifra alcanzó los 149 miles de TM, informó el Ministerio de la Producción (Produce).

 

El resultado responde al mayor desembarque de recursos procedentes de la pesca artesanal y en menor medida, por el incremento de la descarga de anchoveta con destino a la industria harinera.

 

Desembarque de recursos para Consumo Humano Directo (CHD) 

El rubro con mayor incidencia positiva fue el desembarque de recursos para CHD, cuyo volumen de captura ascendió a 236.7 miles de TM (+119.7%), en relación a lo obtenido en febrero 2022 (107.8 miles de TM), siendo favorecido por las condiciones oceanográficas que permitieron el acercamiento de las citadas especies a la costa del litoral.

Entre las principales especies con mayor desembarque están la pota, jurel, caballa y anchoveta, los cuales repercutieron en el desempeño positivo del desembarque para congelado (+228.2 %), enlatado (+65.4 %) y para el consumo en estado fresco (+9.4 %).

Desembarque de recursos para Consumo Humano Indirecto (CHI) 

En relación al desembarque para CHI, este aumentó en 5.6 % registrando un volumen descargado de anchoveta que ascendió a 43.9 miles de TM, siendo superior en 2.3 miles de TM respecto a lo registrado en febrero de 2022 (41.5 miles de TM).

 

En mayor medida, los volúmenes de desembarques de CHI proceden de la zona norte y centro, principalmente, de los puertos de Malabrigo, Callao, Carquín y Chimbote; habiéndose registrado desembarques hasta primera semana de febrero en que finalizó la segunda temporada de pesca de anchoveta 2022, de acuerdo con la Resolución Ministerial N° 043-2023-PRODUCE.

Es importante señalar que, en febrero de 2023, el Valor Bruto de Producción del Sector Pesca extractivo experimentó un crecimiento de 9 %, ello debido al mayor valor de producción de los recursos destinados tanto para el CHD (+9.2 %), como para el CHI (+5.6 %).



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *