Lunes, 26 de Febrero del 2024
turismo



Perú: incremento de exportaciones permitirá que el tipo de cambio se mantenga estable

Publicado el 17/04/23
  • La mayor cantidad de dólares que ingresen al país producto de estos envíos permite que el precio del dólar se estabilice y tienda a la baja en nuestro mercado.

Lima, 17 de Abril del 2023.- Pese a los problemas económicos que han golpeado a varios países en el mundo, así como los temas políticos internos suscitados estos últimos dos años, el Perú mantiene su nivel de crecimiento respecto a sus exportaciones a un ritmo que se espera tener también durante este año.

Según el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR), las exportaciones peruanas totales superarían los 67 mil millones de dólares al cierre del 2023 en un escenario esperado. Esta cifra implicaría un avance de más de 6% en las exportaciones peruanas a nivel mundial, considerando que el año pasado estos totalizaron 63,193 millones de dólares.

Frente a este panorama, Javier Pineda, gerente general de Billex, plataforma digital peruana especializada en el cambio de divisas, refiere que el nivel de exportaciones está directamente vinculado al nivel de dólares que ingresa a una economía, es decir si en el Perú el volumen de envíos al exterior continúa incrementándose ello significa que seguirán llegando dólares producto de estas ventas, lo que permitiría que el tipo de cambio se mantenga estable en el país.

“La mayor cantidad de dólares que ingresan al Perú producto de las exportaciones, contribuye a que el tipo de cambio se estabilice en nuestro mercado. De suceder lo contrario, que el volumen de exportaciones se reduzca, generaría un menor flujo de dólares que ingresen al país, lo que provocaría que el precio de la divisa norteamericana tienda a incrementarse debido a una posible escasez de dólares. Es decir, si hay una mayor masa de dólares, el tipo de cambio en el país se estabiliza o baja, y cuando hay menores exportaciones, el tipo de cambio se eleva”, afirma Pineda.

Cabe señalar que en el 2022 se fue regularizando el riesgo político generado por el Gobierno de Pedro Castillo, y el precio de la divisa estadounidense empezó a disminuir; además se creció en un 4% en nuestras exportaciones, a pesar de ser un año con un riesgo político. Sin embargo, se continuó con toda la actividad comercial exportadora y ello también contribuyó a que el tipo de cambio haya disminuido. “De hecho, tenemos una balanza comercial positiva eso quiere decir, que son más los dólares que ingresan que los dólares que salen en el país”, agrega Pineda.

“En el caso que el tipo de cambio empezara a subir no quiere decir que las expectativas de las exportaciones vayan a incrementarse. Si el precio del dólar sube lo que pasará es que el exportador se verá beneficiado porque al momento de recibir los dólares -producto de sus ventas al exterior- convertirá esos dólares en una mayor cantidad de soles. Si el tipo de cambio empezara a bajar va a tener menores soles para cambiar, no le conviene. Pero el hecho de que el tipo de cambio suba o baje no modifica las exportaciones. Tal vez las podría modificar en cuanto a la valorización de una exportación, pero como afectación a nivel de los volúmenes de exportaciones eso no se daría”, puntualiza el ejecutivo.

Teniendo en cuenta la importancia que tienen las exportaciones para el país por los flujos de dinero que esto trae y que influye también sobre el precio del tipo de cambio, así como también por la generación de empleo; Billex participará del foro virtual: “Perspectivas regionales y sectoriales para las exportaciones del Perú 2023 – 2024”, organizado por ADEX, en el marco de su 50 aniversario.

Este taller virtual, se llevará a cabo el próximo martes 18 de abril a las 4:00 p.m., y quienes deseen participar podrán registrarse de manera gratuita en: https://bit.ly/3Mx8aPf

Sobre BILLEX

Billex es una fintech peruana con operaciones desde el 2017.  Pioneros en establecer un modelo de negocio en el Perú respaldado por un fideicomiso que permite a las personas y empresas realizar operaciones de cambio de divisas de la forma más segura, eliminando cualquier tipo de riesgo. Además, su servicio garantiza ahorros en cada transacción, rapidez y un servicio de atención exclusiva para sus clientes. Asimismo, la plataforma permite vincular a las empresas para que comparen y vendan divisas entre sí ofreciendo un tipo de cambio muy cercano al interbancario.

Es la única plataforma que cuenta con transacciones directas en los seis principales bancos del país: BCP, Scotiabank, BBVA, Interbank, Banco Pichincha y Banbif.

Estas ventajas, permiten que Billex, a diferencia de una casa de cambio digital, opere con la misma seguridad que garantiza un banco tradicional, operando a través del fideicomiso que garantiza los fondos de las empresas y además cuenta con proveedores de liquidez que le permiten atender los requerimientos del mercado.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *