Lunes, 22 de Abril del 2024
turismo



Paracetamol genérico es el analgésico o antiinflamatorio más usado por los peruanos este año

Publicado el 27/04/23
  • Según un estudio de Kantar llevado a cabo en marzo de este año, más del 59% de hogares peruanos utiliza paracetamol genérico, medicamento que encabeza la lista de analgésicos y antiinflamatorios de venta libre con mayor penetración.

Lima, 27 de Abril del 2023.– Los medicamentos analgésicos y antiinflamatorios de venta libre (también conocidos como OTC) alcanzaron este 2023 una penetración del 98% en los hogares peruanos, según revela un reciente estudio de la consultora Kantar División Worldpanel, especializada en el análisis del consumo a nivel global.

De esta amplia mayoría, un 36% señala que utiliza exclusivamente analgésicos y antiinflamatorios OTC genéricos, mientras que un 17% asegura que consume solo medicamentos de marca. Adicionalmente, entre los hogares que utilizan solo medicamentos de marca, 3 de cada 10 compran, en promedio, una marca y un 18% compra dos marcas.

Por otro lado, un 37% de hogares compra solo un medicamento genérico, 17% de hogares compra dos, y 25% compra entre 3 y 4 analgésicos y antiinflamatorios de venta libre genéricos.

Si nos enfocamos en los analgésicos y antinflamatorios de venta libre genéricos más utilizados encontramos que 6 de cada 10 peruanos optan por el paracetamol genérico (59%). El segundo en la lista es ibuprofeno genérico, con una penetración del 38%, y el tercero es el naproxeno genérico, que es usado por 3 de cada 10 peruanos.

Asimismo, el estudio de Kantar División Worldpanel concluye que el uso de medicamentos genéricos es transversal en todos los niveles socioeconómicos. Por ejemplo, la penetración del paracetamol genérico en el C es del 62% y en el E es de 70%, mientras que el ibuprofeno genérico tiene presencia en el 45% de hogares del D, y el naproxeno y diclofenaco genérico en el 34% del A/B.

Al revisar la penetración de los antiinflamatorios y analgésicos de venta libre por regiones, observamos que casi 8 de cada 10 hogares utilizan paracetamol genérico en el oriente del Perú (más de 15 puntos porcentuales por encima del resto del Perú).

Respecto a las razones para el uso de medicamentos genéricos, el 63% de los hogares afirmó usar genéricos por el precio accesible, mientras que un 28% lo hace porque siempre los encuentran disponibles. Un 16% señala que los compra porque se lo recomiendan en la farmacia, mientras que un 10% compra medicamentos de marca por la misma razón.

Finalmente, un 26% de los hogares compran analgésicos y/o antiinflamatorios de marca por la efectividad, frente a un 25% que prefiere genéricos por el mismo motivo.

El estudio “Analgésicos y antiinflamatorios de libre venta 2023” se llevó a cabo del 1 al 10 de marzo del presente año, con una muestra de 945 hogares a nivel nacional, un nivel de confianza del 95% y un margen de error del 3.2%; mientras que el estudio complementario “Razones de compra de analgésicos y antiinflamatorios genéricos o de marca 2023” se realizó del 13 al 22 de marzo, con un panel de 958 hogares, un nivel de confianza del 95% y un margen de error del 3.2%.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *