Viernes, 23 de Febrero del 2024
turismo



Panorama macroeconómico de Colombia, Perú y Ecuador: Aon y ANIF

Publicado el 02/04/23

La estructura de riesgos en los tres países podría verse afectada por el comportamiento de los precios con tendencias alcistas, la situación fiscal, el aumento de las tasas de interés y las decisiones políticas generadas por los gobiernos.

Lima, 02 de Abril del 2023. Aon plc (NYSE: AON), la firma líder global en servicios profesionales, trabajó con la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (ANIF) en el Reporte de Actualidad Macroeconómica, que analiza el desempeño macroeconómico del 2022, sus perspectivas 2023. Además de la situación de sectores como el de la minería y la extracción de petróleo, la generación de energía, la industria manufacturera; el transporte y la logística, infraestructura y construcción; y las instituciones financieras.

“Este reporte, donde en conjunto con la ANIF, analizamos el desempeño macroeconómico del 2022, las perspectivas 2023 y la actualidad sectorial de Colombia, Perú y Ecuador, puede ser utilizado por las organizaciones en el proceso de toma de decisiones a lo largo del año”, indicó Mauricio Acosta, CEO de región Andina de Aon.

Según el reporte, los tres países tuvieron un comienzo de 2022 sobresaliente, que se benefició inicialmente de los efectos estadísticos derivados de la recesión experimentada en los años de la pandemia y, en otros, el crecimiento se estabilizó en línea con el crecimiento histórico.

Colombia

En el caso colombiano, la economía logró crecer un 10,6%. El reporte destaca datos como el déficit en cuenta corriente que sufrió el país a fecha del tercer trimestre del 2022, donde las importaciones crecieron a un ritmo mayor que las exportaciones, 23,3% y 14,5%, respectivamente.

El mercado laboral de septiembre tuvo cifras positivas al disminuir el desempleo en 1,3 puntos porcentuales respecto a los datos del mismo mes del año anterior. Paralelamente, la inflación afectada por factores externos, tanto políticos como económicos, se ha disparado en Colombia, en los primeros 10 meses se registró una variación del 10,36%, superando a más del doble de lo registrado en el mismo periodo del año anterior (4,34%). Finalmente, Colombia mostró un comportamiento deficitario en las transacciones internacionales al registrar un déficit de 5,7% del PIB en el segundo trimestre de 2022, equivalente a -USD5.039 millones. Para 2023, se espera una nueva corrección del déficit en cuenta corriente hacia el rango de -4,4% y -4,2% del PIB.

 

Ecuador

El PIB en Ecuador fue el de menor crecimiento de los tres países con un 2,7% al cierre del 2022, siendo la agricultura y la pesca camaronera las actividades que más beneficiaron al PIB con 24,1%. En el mes de septiembre la tasa de desempleo a nivel nacional fue de 4.1% respecto al 4.9% presentado en septiembre de 2021. Por otra parte, el país mantuvo su inflación en el 4,02% y respecto a la cuenta corriente, se registró un superávit del 4,7%, equivalente a USD1.366,3 millones.

“Con indicadores que vienen evolucionando positivamente, en Ecuador mantenemos un contexto retador con grandes oportunidades de mejora en aspectos financieros y sociales. Nuestra gestión está enfocada en acompañar a los líderes de las organizaciones en la gestión de riesgos que puedan afectar sus resultados, brindando la mejor información y proponiendo soluciones proactivas que protejan el talento humano y las inversiones, logrando una rápida adaptación al nuevo entorno y a las condiciones del mercado global que presentan un cambio permanente”, agregó Javier Paz, líder de Aon en Ecuador.

Perú

Por su parte, Perú, de acuerdo con cifras del INEI, durante el tercer trimestre de 2022, el PIB aumentó en 1.7% anual impulsado, en mayor medida, por la demanda interna (3.7%), consecuencia del comportamiento positivo del consumo de los hogares (3.0%) y de la inversión bruta fija (1.9%). Por el lado de la oferta, los mejores desempeños corrieron por cuenta de: la actividad de alojamiento y restaurantes (31.6%), Transporte, Almacenamiento, Correo y Mensajería (8.7%), Electricidad, Gas y Agua (4.3%), Construcción (3.0%) y la actividad de Agricultura, Ganadería, Caza y Silvicultura, que aumentó 2.5%.

“Las empresas de la región enfrentan una mayor inseguridad e inestabilidad debido a las variaciones de gobiernos y economías. Sin embargo, hoy se suman riesgos emergentes que no pueden ser subestimados ya que pueden cambiar el futuro de las organizaciones, entre ellos lo relacionado a ESG, cambio climático, propiedad intelectual, ciberseguridad, entre otros. Es en ese espacio donde entra Aon, venimos buscando aportar valor a nuestros clientes, desde estudios y análisis con los que se comprenda adecuadamente su negocio y las prioridades que deben enfrentar, contribuyendo así a que puedan tomar mejores decisiones para afrontar un contexto de mayor complejidad”, concluyó Michel Macará-chvili, CEO, Perú, Aon

Teniendo en cuenta este panorama, el reporte también analiza la situación sectorial actual de la minería y la extracción de petróleo, la generación de energía, la industria manufacturera; el transporte y la logística, las infraestructuras y la construcción; y las instituciones financieras.

“Como firma, nos dedicamos a desarrollar y ofrecer soluciones innovadoras e información de valor que les permita a nuestros clientes proteger y hacer crecer sus negocios en tiempos de incertidumbre como el actual. Frente a este escenario, es preciso utilizar datos, análisis de vanguardia y la experiencia de nuestros expertos Aon, para crear nuevos modelos y soluciones que los ayuden a prepararse para lo que está por venir, así como a gestionar los riesgos que enfrentan actualmente”, concluyó Mauricio Acosta.

 

Acerca de Aon  

Aon plc (NYSE: AON) existe para dar mejor forma a las decisiones – para proteger y enriquecer la vida de las personas en todo el mundo. Nuestros colegas brindan a nuestros clientes en más de 120 países consejos y soluciones que les brindan la claridad y la confianza para tomar mejores decisiones para proteger y hacer crecer su negocio.

Sigue a Aon en Twitter y LinkedIn. Manténgase al día visitando él Aon Newsroom y regístrese para recibir alertas de noticias aquí.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *