Miercoles, 29 de Mayo del 2024
turismo



NTT DATA: El camino a la agilidad, de Agile a Agility

Publicado el 16/04/23

 

 

  • NTT DATA ve la agilidad como una filosofía de trabajo que forma parte del ADN de las organizaciones modernas que ven esta metodología como una motivación
  • Este estudio se centra en siete países de Latinoamérica para su realización y participaron líderes de empresas de gran impacto en temas de agilidad.

Lima, abril de 2023.- Durante los últimos años el avance de la agilidad ha aumentado de forma sostenida, las empresas buscan consolidar los beneficios que trae y adoptan estas formas de trabajo como una nueva filosofía, haciéndola parte de su ADN.

Existe una marcada transición entre “Agile” hacia Agility. Hace 10 años la motivación era una, queríamos resolver el problema del desarrollo de software, hoy esto es muy distinto porque ya no es sólo el desarrollo de software, sino también la cultura de las empresas. En Latinoamérica, las empresas ya lo han entendido y lo han hecho parte de sus motivadores de cambio.

NTT DATA presenta este estudio de agilidad en el que participaron un total 388 encuestados de organizaciones en Latinoamérica líderes en sus rubros, y los resultados que obtuvimos son consistentes con las ediciones anteriores.

Beneficios de la agilidad.

  1. La experiencia del cliente.
  2. Time to market.
  3. La eficiencia.
  4. La capacidad de adaptación a los cambios.
  5. El compromiso del equipo.

En el Perú, los beneficios esperados son similares, existiendo en el sector financiero una tendencia más marcada hacia la eficiencia.

La eficiencia, una asignatura pendiente

Hay tres impactos que se repiten entre las organizaciones: Visibilidad de las iniciativas, Rapidez de la entrega y Alineación con el negocio. Estos impactos han traído beneficios tangibles e inmediatos, aun así; tenemos algunos temas pendientes en donde los resultados no han sido los esperados, especialmente: la reducción de costos, la coordinación entre las áreas y la productividad.

“Este[la eficiencia] es un elemento que la agilidad debió traer por default, sobre todo para que la organización perciba que esto es más económico, por lo que tenemos que hacer un ejercicio más intencional para poder percibirlo. Pero por qué no se percibe, pues porque desde hace años usamos una tendencia que es el cómo gestiono el portafolio de iniciativas de la organización”. Ahí hay una variable clara entre gastar menos y encontrar valor, es por eso por lo que no hay una percepción tan clara que ayudaría a ser más eficientes”; comentó Victor León, Head of Agility LATAM NTT DATA. “Entre los desafíos encontrados también se encuentra el estilo de liderazgo, que en el caso de Perú; se valora más la apertura y el empoderamiento de sus equipos, además debe ser un habilitador del cambio”, agregó.

Popularidad de marcos de trabajo

Se entiende que los marcos de trabajo ágiles no son un objetivo en sí mismos, por el contrario, son un medio para conseguir los objetivos que se han propuesto los negocios, y los drivers que fundamentan el proceso de transformación. En Latinoamérica los marcos de trabajo preferidos son: SAFe, Scrum y Kanban, mientras que, en el Perú, el marco ágil predominante es el modelo de Tribus.

 

 

Criterios para agrupar equipos ágiles

Una de las claves al momento de diseñar una organización que optimice el flujo del valor, es determinar bajo qué criterios agrupar los equipos. Aunque predominan los criterios centrados en el producto, se ve un crecimiento en los que se pone como centro al cliente.

Las áreas vinculadas a tecnología son las que lideran el nivel de adopción de la agilidad en sus equipos adicionalmente se ha extendido a otros ámbitos debido a que los beneficios que se pueden obtener cuando la entienden como un habilitador de las capacidades adaptativas de la organización.

“La eficiencia es uno de los beneficios esperados por las empresas y que aún está como una tarea pendiente en los resultados de la adopción de la agilidad. La eficiencia es un resultado sistémico y hay que contemplar esto en el upstream (antes de que le llegue el trabajo a los equipos), que es algo que no debemos dar por hecho. Cada país debe tener su propia evolución.”, comentó Johnny Ordóñez, Director Head Agility NTT DATA Perú y Ecuador. “Respetar las culturas y la diversidad, madurando para crecer”, agregó.

Se han identificado 5 tendencias sobre agilidad:

Re-imaginar el UpStream:

  1. Repensar el ciclo Lean Startup acelerando el ciclo de aprendizaje y midiendo las hipótesis de valor de nuestras iniciativas.
  2. Probar rápido, probar antes y probar mejor la agilidad debe tomar protagonismo entregando método para testear las hipótesis de valor de una manera muy distinta dentro de nuestras organizaciones.
  3. Balancear el portafolio de iniciativas tomando decisiones basadas en datos que nos permitan pasar de un sistema “push” a uno “pull” donde se pueda optimizar la inversión y aumentar el valor capturado.

Optimizar el Downstream

  1. Definición y revalidación de los Flujos de Valor coherencia de los criterios de agrupación, en especial si declaramos ser una compañía centrada en el cliente y tenemos como desafío quebrar los silos organizacionales.
  2. No todo es un CoE o una tribu, exploremos la naturaleza de los equipos a través de otros modelos como Team Topologies.
  3. El Lead Time no es la única métrica de flujo, tenemos que elevar el nivel de relevancia a los principales detractores de un buen flujo de trabajo como el trabajo en progreso o una baja eficiencia de flujo.

Evolución del Product Manager    

  1. Product Owner fue un rol en un equipo Scrum, el Product Manager es un trabajo profesional que requiere full dedicación, visión sistémica y un conocimiento cross funcional.
  2. En Agile nuestro foco fue hacer que el PO aprendiera cómo transmitir requerimientos y prioridades a equipos de trabajo. En Agility, la prioridad estará dada por modelos de negocio, hipótesis de valor y métricas de tracción que determinan el éxito de un producto en el mundo digital. Enfoques como Continuous Innovation Framework u Outcome Driven Innovation (ODI) son temas para poner en práctica.

Evolución del agile coaching

  1. De Contendor a Contenido. Mayor conocimiento de negocio y desarrollo de vecindarios de especialización como por ejemplo estrategia, cultura y liderazgo, entrenamiento y coaching de equipos.
  2. De Coach a Agility Trusted Advisors. Poniendo en valor la experiencia, los patrones de transformación y la potencia de los escenarios.
  3. De valorar solo su conocimiento y experiencia acompañando equipos o estructuras ágiles, a valorar la elaboración de estrategias y enfoques que generen resultados e impacto en sus equipos abriendo espacio para el desarrollo de nuevos perfiles.

 

El nuevo estilo de liderazgo

  1. Debe ser el habilitador de la transformación, creando un entorno de colaboración, apertura y transparencia. ” Se el cambio que quieres ver”.
  2. Pasar de gerente a un coach-facilitador es una transición muy dura sin entendimiento, apropiación y fit con las nuevas misiones de estos roles en contextos ágiles.
  3. Ver la complejidad del sistema que nos rodea e influir en su mejora continua para alcanzar los objetivos con equipos con propósitos compartidos y alineados en especial en tiempos de crisis.

“El liderazgo es clave, es la evolución de los líderes involucrados que requieren entender que deben dejar de ser un gerente y transformarse en un coach y en un facilitador. Además de impulsar un cambio al entender que la agilidad es parte del ADN de la organización y de desarrollar una capacidad adaptativa” finaliza Víctor.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *