Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



MML emite ordenanza prohibiendo Limpiaparabrisas en Vías de Lima Metropolitana

Publicado el 19/04/23

Norma publicada en El Peruano señala que distritos están facultados a regular medida en sus jurisdicciones

Lima, 19 de Abril del 2023.- Una ordenanza publicada hoy en el Diario Oficial El Peruano prohíbe el servicio de limpieza de parabrisas en las vías expresas, arteriales, colectoras e intercambios viales de Lima Metropolitana y en las vías locales del Cercado de Lima.

La norma de la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML), que entrará en vigencia mañana jueves 20 de abril, indica que la prohibición no solo es para los parabrisas, sino para la limpieza de otras partes del vehículo.

Advierte que la Gerencia de Fiscalización y Control de la comuna metropolitana podrá retener las herramientas y utensilios con los que se ofrecen estos servicios, sin perjuicio de aplicar otras sanciones.

La medida, indica el documento, busca salvaguardar la salud, integridad y seguridad de los conductores y ocupantes de los vehículos que se ven amenazados en su seguridad por personas que, transgrediendo las normas de tránsito, ingresan a las vías a ofrecer este servicio a cambio de dinero.

La Ordenanza 2538, publicada en el boletín Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, indica que las municipalidades distritales están facultadas a realizar acciones de fiscalización en las vías metropolitanas de su jurisdicción, en coordinación con la Municipalidad Metropolitana de Lima.

Las gerencias de Seguridad Ciudadana y de Fiscalización y Control de la MML harán operativos conjuntos para dar cumplimiento a la mencionada ordenanza, pudiendo solicitar el apoyo de la Policía Nacional del Perú y del Ministerio Público.

El concejo municipal establece que los alcaldes de los 42 distritos de la capital cumplan e implementen la norma en su jurisdicción, al día siguiente de su publicación.

La medida es similar a la adoptada a inicios de abril por la municipalidad de Surco, distrito donde además se sanciona a quienes practican esta actividad y a los conductores.

Cabe recordar que el pasado 5 de abril el limpiaparabrisas José Alberto Jirón Holder asesinó con unas tijeras a un chofer que se negó a que le brindara el servicio cuando su vehículo se encontraba detenido en un semáforo en rojo, en el Cercado de Lima.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *