Viernes, 26 de Abril del 2024
turismo



El Sonora Rally acoge a los pesos pesados del Dakar en una nueva prueba del Campeonato del Mundo en México

Publicado el 30/04/23

Lima, 28 de Abril del 2023 .-El Campeonato del Mundo de Rally-Raid (W2RC) 2023 llega a México como el siguiente plato en el menú del off-road: El Sonora Rally. La tercera ronda de la temporada pone en juego más puntos cruciales, ya que muchos competidores se preparan para correr en la región por primera vez. Un terreno variado en las cinco etapas y una distancia de carrera combinada de 1.249 kilómetros harán de ésta una de las rondas más impredecibles de la temporada.

Las cosas no podrían haber empezado peor para Sébastien Loeb en la segunda prueba del W2RC celebrada el mes pasado en Abu Dhabi. El nueve veces ganador del WRC fue incapaz de llevar su BRX Prodrive Hunter a la línea de meta de la primera etapa. Sin embargo, Loeb y su copiloto Fabian Lurquin lucharon para terminar la segunda cita de la temporada en la 21ª posición de la general. Gracias a sus impresionantes resultados en las etapas, Loeb acabó ampliando su ventaja en el campeonato a 16 puntos sobre su rival más cercano.

“Siempre es una nueva aventura cada vez que hay un nuevo evento para cualquiera y Sonora ciertamente tiene esa sensación”. – Sébastien Loeb

El ganador del Rally Dakar 2023, Nasser Al-Attiyah, sigue siendo el piloto más cercano de Loeb en la clase T1 del W2RC. A pesar de que el qatarí y su copiloto Mathieu Baumel no puntuaron en Abu Dhabi después de que su Toyota Hilux GR DKR T1+ volcara durante la tercera etapa. En México, Al-Attiyah intentará recuperar la ventaja de Loeb.

“Tuvimos un gran accidente en la última prueba del campeonato en Abu Dhabi, así que queremos volver fuertes con un buen resultado en México”. – Nasser Al-Attiyah

Liderando la carrera de motos W2RC antes del Sonora Rally está el dos veces ganador del Dakar Toby Price (Red Bull KTM Factory Racing). El australiano se quedó a las puertas de su tercera victoria en el Dakar a principios de año y ahora está decidido a conseguir la gloria en el Campeonato del Mundo.

“El objetivo es conseguir la victoria en México y, si no es posible, quiero asegurarme un puesto en el podio”. – Toby Price

Price estará acompañado en México por sus compañeros del Red Bull KTM Factory Racing, Kevin Benavides y Matthias Walkner.

En el Sonora Rally, Red Bull GASGAS Factory Racing estará representado por el vigente campeón del W2RC Sam Sunderland y Daniel Sanders. Los pilotos de fábrica de GASGAS y KTM tendrán que dar lo mejor de sí mismos para aguantar los envites de los participantes norteamericanos en la carrera, muchos de los cuales han corrido el Sonora Rally muchas veces antes.

“Estoy deseando hacer una buena carrera en México. Es una nueva aventura para nosotros y estoy emocionado por ver lo que nos espera”. – Sam Sunderland

Los pilotos del Red Bull Off-Road Junior Team USA presented by BFGoodrich tampoco son ajenos a las carreras en México. Seth Quintero lidera actualmente la categoría T3 del W2RC junto a su copiloto Dennis Zenz. Sus rivales más cercanos son sus compañeros de equipo Austin ‘AJ’ Jones y su copiloto Gustavo Gugelmin, con Quintero y Jones -ambos a los mandos de Can-Am- separados por solo cinco puntos en la clasificación general.

“Va a ser diferente por el simple hecho de no tener que coger un avión durante 16 horas para ir a un rally. En vez de eso, será un viaje de cinco horas desde mi casa”.
– Austin ‘AJ’ Jones

La tercera tripulación del Red Bull Off-Road Junior Team USA presented by BFGoodrich, formada por Mitch Guthrie Jr./Kellon Walch, llega a México con su vehículo MCE5. Este dúo es actualmente tercero en la clasificación general de T3 W2RC.

Los UTV de la categoría T3 son uno de los principales protagonistas de las carreras off-road de Norteamérica, como las Baja 500 y 1000. Por lo tanto, no es de extrañar encontrar una nutrida lista de participantes en la carrera T3 en el Sonora Rally. Esperamos encontrar a Chaleco López/Juan Pablo LatrachCristina Gutiérrez/Pablo Moreno, Mattias Ekström/Emil Bergkvist y otros luchando por los máximos honores.

“Me emociona volver a correr en Latinoamérica, los aficionados al automovilismo de allí son de los más apasionados del mundo”. – Cristina Gutiérrez

En la clase T4, Rokas Baciuška y su copiloto Oriol Vidal (Red Bull Can-Am Factory Team) tienen que proteger el liderato de la general. Un segundo lugar en el Dakar y una victoria en el Abu Dhabi Desert Challenge del mes pasado han dado a Baciuška un gran comienzo de temporada.

El Sonora Rally 2023 comienza con una etapa prólogo el domingo 23 de abril en la ciudad de Hermosillo. Después vendrán cinco etapas de rally raid con una distancia combinada de 1.249 km antes de que ondee la bandera a cuadros en San Luis Río Colorado el viernes 28 de abril.

Campeonato del Mundo de Rally-Raid: Clasificación

T1
1. S. LOEB (FRA) PRODRIVE 101 puntos
2. N. AL-ATTIYAH TOYOTA 85
3. M. PROKOP (CZE) FORD 64

T3
1. S. QUINTERO (USA) CAN-AM 127 puntos
2. A. JONES (USA) CAN-AM 122
3. M. GUTHRIE JR. (USA) MCE5 81

T4
1. R. BACIUSKA (LTU) CAN-AM 134 puntos
2. E. GOCZAL (POL) CAN-AM 86
3. P. NAVARRO (ESP) CAN-AM 73

Motos
1. T. PRICE (AUS) KTM 46 puntos
2. A. VAN BEVEREN (FRA) HONDA 42
3. K. BENAVIDES (ARG) HONDA 38

 

DECLARACIONES

Sébastien Loeb: “Siempre es una nueva aventura cada vez que hay un nuevo evento y Sonora ofrece esa sensación. Somos líderes del Campeonato, así que el objetivo será terminar el rally al frente de la clasificación. Fabian y yo llevamos varias semanas sin subirnos al coche, así que estaremos encantados de volver a ponernos al volante y divertirnos en las etapas”.

 

Nasser Al-Attiyah: “Nos dirigimos a México para la tercera prueba del Campeonato del Mundo. Es un lugar nuevo y estamos contentos de estar allí. Tuvimos una gran caída en la última prueba del campeonato en Abu Dhabi, así que queremos volver fuertes con un buen resultado en México”.

 

Toby Price: “Es mi primera vez en el Sonora Rally, pero no soy el único que debuta en la carrera. Intentaré volver a tener una carrera tranquila y gestionar las cosas lo mejor que pueda. El objetivo es conseguir la victoria y, si no es posible, quiero asegurarme un puesto en el podio”.

 

Kevin Benavides: “No corrí en Abu Dhabi porque antes del rally me caí y me lesioné. He estado trabajando duro para estar recuperado para el Sonora Rally. Me esforcé al máximo para poder correr aquí, en México. Mi plan para la carrera es fácil, solo quiero terminar la carrera”.

 

Matthias Walkner: “Sufrí algunas caídas importantes en el último Dakar y tuve que tomarme un tiempo para recuperarme de las lesiones después del rally. Llevo cinco semanas de vuelta a la moto, trabajando en mi confianza y mi forma física. He estado visitando el Red Bull Athlete Performance Center y me ha sido de gran ayuda”.

 

Sam Sunderland: “Es frustrante porque las cosas me fueron muy bien el año pasado y este año empezó con un mal sabor de boca en el Dakar y también en Abu Dhabi. Lo positivo de los momentos difíciles es que la victoria es mucho más dulce. Ahora tengo ganas de hacer una buena carrera en México. Es una nueva aventura para nosotros y estoy ansioso por ver lo que nos ofrece”.

 

Daniel Sanders: “Estoy súper contento de volver a subirme a la moto. Necesitaba descansar después del Dakar porque no fue fácil gestionar mi codo lesionado durante la carrera. Ahora tengo ganas de volver a subirme a la moto y rodar rápido. Creo que tendremos una carrera interesante en México, siempre es bueno correr en un sitio nuevo”.

 

Austin ‘AJ’ Jones: ” Va a ser diferente por el simple hecho de no tener que coger un avión durante 16 horas para ir a un rally. En vez de eso, será un viaje de cinco horas desde mi casa. El Sonora Rally se celebra en una zona de México en la que ya he estado antes para entrenar, pero nunca he corrido allí. Es un rally nuevo para mí, pero siempre me siento muy bien en México porque es donde aprendí a correr”.

 

Cristina Gutiérrez: “Ahora estamos justo en el ecuador del Campeonato del Mundo y el objetivo es seguir sumando tantos puntos como podamos. Me hace mucha ilusión volver a correr en Latinoamérica, los aficionados al automovilismo allí son de los más apasionados del mundo”.

Foto: (en el sentido de las agujas del reloj) Nasser Al-Attiyah, Sébastien Loeb, Seth Quintero y Toby Price © Kin Marcin/Marcelo Maragni/Red Bull Content Pool

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *