Sábado, 13 de Abril del 2024
turismo



Claves para potenciar la empleabilidad y el perfil profesional

Publicado el 24/04/23

Gestionar el desarrollo profesional es fundamental en un mercado laboral cada vez más competitivo. Por esta razón, los profesionales deben conocer de qué manera optimizar su perfil, de acuerdo con las demandas de las empresas.

En este sentido, Alejandra Rojas, directora de Empleabilidad de la Universidad Tecnológica del Perú (UTP), brinda las siguientes recomendaciones:

Realizar un FODA personal: Esta herramienta permite analizar debilidades, oportunidades, fortalezas y amenazas para comprender mejor la realidad y plantear estrategias para alcanzar objetivos.

Perfil optimizado en redes sociales: Siempre debe evaluarse lo que se va a publicar para que sea coherente con el perfil profesional y la imagen que se quiere proyectar.

Ampliar la red de contactos: Se recomienda utilizar redes sociales como LinkedIn para conocer profesionales que laboren en el sector de interés.

Energía y entusiasmo: Mantener el optimismo y una actitud positiva es importante, debido a que es la mejor tarjeta de presentación de un profesional.

 

Asimismo, la especialista de la UTP comparte cuáles son las habilidades más valoradas por las empresas en la actualidad.

Pensamiento analítico: Es la capacidad que permite brindar ideas innovadoras a partir de un análisis detallado.

Resolución de conflictos: Resolver estratégicamente un problema gracias al conocimiento adquirido en el tiempo.

Vocación de servicio: Es indispensable considerar al cliente como eje central en una empresa y ofrecerle experiencias positivas.

Inteligencia emocional: Practicar la empatía y aprender a autogestionar las emociones para tener un buen desenvolvimiento en diversos entornos de trabajo.

Conocimientos tecnológicos: Es importante mantenerse actualizado sobre las nuevas plataformas y herramientas digitales, debido a que cada vez son más necesarias.

Finalmente, Alejandra Rojas sostiene que “una actitud positiva será determinante para adaptarse a diversos entornos y avanzar más rápido”.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *