Miercoles, 24 de Abril del 2024
turismo



Sonrisas Especiales: Cuidado Dental para Personas con Capacidades Diferentes

Publicado el 21/03/23

En el Día Mundial del Síndrome de Down

Ellos necesitan el conocimiento de su dentista y una inmensa cuota de amor y paciencia.

Lima, 21 de Marzo del 2023.- Todos los pacientes con alguna discapacidad, por ejemplo, quienes quedaron cuadripléjicos, padecen polio o que están postrados en una cama por alguna enfermedad, hasta las propias personas seniles, deben ser tratados como casos especiales porque algunos de ellos acuden a la consulta odontológica en silla de ruedas y cada uno presenta particularidades en la cavidad oral que requieren un trato diferenciado.

Por ello, la red de clínicas Multident, en su sede de la Avenida Angamos, ha dispuesto de un consultorio especialmente dedicado para estos pacientes, también para personas con parálisis cerebral, autismo u otra enfermedad que dificulte su movilidad, en este espacio se les brinda accesibilidad directa a los locales y para su atención un sillón dental que se adapta para cada caso.

“En esta sede vamos a atender casos especiales como niños con síndrome de Down que presentan diversas manifestaciones bucales como: subdesarrollo de los maxilares, malposición dentaria, disfunción lingual, retraso en la erupción dentaria, anomalías de tamaño y en la forma dentaria”, señala el odontólogo, Jesús Ochoa.

Los dientes de un niño con esta condición de salud pueden presentar alguna de estas alteraciones como: la malposición dentaria, la deficiente higiene oral y una mayor susceptibilidad a las infecciones. Además, los pacientes con síndrome de Down tienen gran prevalencia de la enfermedad periodontal que puede darse incluso desde edades muy tempranas.

En el caso de los pacientes con parálisis facial o que no pueden dominar su cuerpo para realizarles el tratamiento dental, son sometidos a una sedación consciente en un quirófano. Otros, como las personas con autismo, necesitan el apoyo de sus padres para su atención y no se usa las turbinas para evitar que los ruidos los altere. En la actualidad, se emplean instrumentos eléctricos sin el sonido característico, también rayos láser o instrumentos manuales para trabajar los tejidos duros.

Cuidado dental especial

El cuidado dental de estos pacientes es muy importante, sus padres deben ser muy conscientes del énfasis para prestarle atención a la prevención de manera oportuna y no esperar a que se deteriore su salud dental.

En personas con capacidades psicomotoras reducidas es clave su destreza psicomotriz al momento de la higienización, por eso, deben utilizar cepillos eléctricos rotatorios de ultrasonido, para una mejor limpieza. El especialista recomienda “en casa colóquenle al mango del cepillo, el jebe del mango de una bicicleta, llénenlo con silicona para adherirlo hasta endurecerlo, darle más grosor y el niño o adulto pueda manipularlo mejor en su cepillado diario”.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *