Domingo, 28 de Abril del 2024
turismo



Senamhi: ¿En qué Distritos de Lima llovió más en las últimas horas?

Publicado el 14/03/23

Expertos dan a conocer hasta cuándo durará influencia de Ciclón Yaku en Perú

Lima, 14 de Marzo del 2023.- La influencia indirecta del Ciclón Yaku ha generado Lluvias moderadas en algunos distritos de Lima Metropolitana, con inesperados aniegos o charcos de mediana extensión, que los vecinos deben esquivar para llegar a sus destinos. ¿En qué distritos llovió más en las últimas horas?

De acuerdo con el último informe de Senamhi, las estaciones que reportaron mayor acumulado de lluvia en las últimas 24 horas fueron Chorrillos, Chosica y la Molina.

En Chorrillos se registraron precipitaciones de hasta 4.4 mm, en Chosica las lluvias generaron un acumulado de hasta 3.5 mm, mientras que en estación meteorológica de La Molina se alcanzó los 2.6 mm. Es importante explicar que cada milímetro significa un litro de agua en un espacio de un metro cuadrado.

Jesús María, San Martín de Porres

Al otro lado de la ciudad, los distritos de Jesús María, Villa María del Triunfo, San Martín de Porres también soportaron lluvia de mediana intensidad durante las últimas horas.

La estación de Jesús María registró precipitaciones de hasta 1.5 milímetros, algo inusual en la zona, mientras que Villa María del Triunfo llego hasta los 2.4 milímetros por metro cuadrado. San Martín de Porres alcanzó el 1.4 mm.

¿Dónde hubo lluvias persistentes?

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) informó que algunos distritos de la capital registraron lluvias de hasta por 6 horas, con precitaciones cercanas a los 5mm, la proyección más alta para la capital como influencia indirecta del ciclón Yaku.

Así, la estación de Chorrillos tuvo 4.2 mm de lluvia acumulada, San Borja llegó a 1.9 m, mientras que el Callao llegó al 1.8 mm.

Ríos crecen en caudal

El incremento de lluvias ha ocasionado el incremento del caudal de muchos ríos en el país y los ubicados en la región Lima no han sido la excepción.

De acuerdo con el último informe del Senamhi, los Ríos Huaura, Chillón, Rímac y Chancay Huaral, reportan umbrales de naranja y amarillo, considerados de cuidado.

El Sistema de Alerta Temprana el color amarillo significa que la advertencia se realiza por “posibles fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas”. Mientras que el color naranja representa lluvia fuerte.

Ayer, lunes, la cuenca media y baja del Rímac reportó lluvia durante toda la tarde con acumulados que superaron los 5mm. La estación Cashahuacra y Quirio registrados acumulados de lluvia 6 mm y 4.2 mm

¿Hasta cuándo podría durar este ciclón?

De acuerdo con el meteorólogo del Senamhi David Garay, se proyecta que Yaku se moverá más hacia el oeste alrededor del miércoles 15 de marzo, cuando empezará a debilitarse y desconfigurarse. Sin embargo, anotó, su influencia podría continuar un poco más.

“Su influencia duraría hasta la quincena de este mes, pero podría continuar más, ya que este ciclón es un sistema que está rotando y, en esa rotación, atrae aire cálido de la zona norte hacia la costa central e inclusive a la parte del sur”, explicó Garay a la agencia Andina.

Aún se haya ido y desconfigurado el ciclón Yaku, todavía quedaría en la costa la humedad de días anteriores, un elemento que puede favorecer las lluvias propias de esta época en la sierra, añadió.

“Los flujos que vienen desde la sierra de Lima van a empezar a migrar hacia el oeste y, en su avance, van a encontrar más humedad favorecida por Yaku, lo que facilitará una mayor carga de esta y nuevas precipitaciones”, añadió.

Estado de emergencia por Yaku

Cabe recordar que el Gobierno declaró el estado de emergencia por 60 días en 18 distritos de Lima Metropolitana y cuatro del Callao, debido al peligro inminente ante las intensas lluvias que el ciclón Yaku generaría de manera indirecta esta semana en la capital.

Según el Decreto supremo Nº 035-2023-PCM publicado en una edición extraordinaria del boletín de normas legales del diario El Peruano, los distritos de Lima Metropolitana declarados en emergencia son Chorrillos, Cieneguilla, El Agustino, Independencia, La Molina, La Victoria, Lima, Los Olivos.

Asimismo, Lurigancho, Lurín, Pachacámac, Puente Piedra, Rímac, San Juan de Lurigancho, San Juan de Miraflores, Santa Anita, Villa el Salvador y Villa María del Triunfo.

En el llamado Primer Puerto, los distritos en emergencia son Callao, Carmen de la Legua Reynoso, Mi Perú y Ventanilla.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *