Jueves, 29 de Febrero del 2024
turismo



Semana Mundial del Ahorro: 5 tips para enseñar educación financiera a los niños

Publicado el 19/03/23

 

 

Lima,  marzo de 2023.- Según una encuesta de Datum, más de 7 de cada 10 peruanos no pueden cubrir todos sus gastos y tienen deudas, lo que les impide contar con liquidez para iniciar un ahorro. Por ello, es importante inculcar la educación financiera a temprana edad para enseñarles a los niños cómo deben manejar su dinero y tomen mejores decisiones responsables en el futuro.

 

En esa línea, Scotiabank y Junior Achievement Perú vienen impulsando el programa ‘Economía para el Éxito’ que busca fomentar la educación financiera y cultura del ahorro a más de 2 mil escolares de diversas escuelas a nivel nacional. Asimismo, en el marco de la Semana del Ahorro, ambas instituciones comparten cinco consejos sobre cómo hablar de educación financiera con los niños a través de una correcta planificación de su dinero y comprendan mejor el mundo de las finanzas.

 

  1. Establecer un ejemplo: los padres deben ser un modelo que seguir para sus hijos cuando hablen sobre educación financiera. Deben demostrar responsabilidad al momento de administrar sus propias finanzas. De esta manera, los niños tendrán un ejemplo para seguir en su vida.
  2. Fijar límites: se debe crear un presupuesto, definir cuánto dinero se puede gastar y cuánto se debe ahorrar cada mes. Los límites ayudan a los niños a tomar mejores decisiones financieras conforme vayan creciendo.
  3. Fomentar la educación continua: la educación financiera es un proceso continuo. Por ello, es importante mantener conversaciones regulares con los niños sobre sus finanzas y ayudarlos a desarrollar habilidades financieras a medida que crecen. Además, se debe tomar en cuenta la edad y la madurez de los niños, ya que no es lo mismo hablar de dinero a un niño de cinco años que con un adolescente.
  4. Explicar el valor del dinero: enseñarles a los niños que el dinero no crece en los árboles y tienen que trabajar duro para ganarlo. Esto los ayudará a apreciar y valorar el dinero que tienen y cómo deben utilizarlo de manera inteligente.
  5. Enseñar a los niños a ahorrar. Establecer una rutina de ahorro, como guardar una cantidad fija cada mes o semana. Esta rutina les ayudará a desarrollar un hábito de ahorro para el futuro.

 

Enseñar educación financiera en los niños les permite comprender cómo funciona el mundo de las finanzas y les ayude, en un futuro cercano, a tomar mejores decisiones en cuanto a ahorro, eviten las deudas y problemas en su economía. Finalmente, Scotiabank y Junior Achievement Perú viene impulsando el programa ‘Economía para el Éxito’ que busca fomentar la educación financiera y cultura del ahorro a más de 2 mil escolares de diversas escuelas a nivel nacional para que puedan tomar decisiones financieras informadas y responsables desde temprana edad.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *