Sábado, 18 de Mayo del 2024
turismo



Ríos Rímac y Chillón incrementan su caudal: Autoridades piden evitar actividades cerca

Publicado el 13/03/23

Lima, 13 de Marzo del 2023.- Los Ríos Chillón y Rímac, que cruzan por diferentes distritos de Lima Metropolitana y Callao, incrementaron su caudal y se acercan a los umbrales de alerta que ponen en riesgo a las familias que viven cerca.

El río Chillón registró a las 2 de la madrugada de hoy un caudal de 25.4 m³/s en la estación hidrológica Obrajillo (al norte de Lima) y se ubica en el umbral hidrológico Naranja.

“El Instituto Nacional de Defensa Civil recomienda a la población alejarse de la ribera del río hasta que el nivel descienda a su normalidad”, aconseja el COEN-Indeci mediante sus redes sociales.

Especialistas en hidrología del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) utilizan los umbrales de alerta amarillo, naranja y rojo para establecer el nivel de riesgo que tiene el incremento del caudal de un río. El naranja significa peligro y el rojo, posible desborde de ríos.

Asimismo, a las 10 de la noche de ayer domingo, el río Rímac reportó un caudal de 98.72 m³/s en la estación hidrológica Chosica (Lima) y, al igual que el Chillón, se ubicó en el umbral hidrológico Naranja.

Lima no está preparada

Lima no es una ciudad preparada para lluvias copiosas y las viviendas no tienen la infraestructura adecuada. El desplazamiento del ciclón Yaku provocará una mayor humedad que ayudará a que se acentúen las precipitaciones, al menos hasta la quincena del presente mes. Esta situación podría impactar de forma severa en algunas infraestructuras de Lima Metropolitana.

¿Qué podemos hacer? Sigue estos consejos de expertos de Defensa Civil de la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) ante las precipitaciones pluviales anunciadas por Senamhi debido a la influencia indirecta del ciclón Yaku.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *