Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Radiación UV: Conoce todos los peligros debido a la sobreexposición

Publicado el 13/03/23

Lima, Marzo del 2023.– El inicio de las clases es una oportunidad para fortalecer los lazos familiares y los padres optan en realizar diversas actividades con sus hijos al aire libre, para crear nuevos recuerdos, estas actividades que si bien generan diversión entre grandes y chicos también podría traer a su paso algunos problemas para la salud debido a la sobreexposición a los rayos ultravioleta.

Según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) la radiación solar alcanzará niveles récord en Perú, especialmente en los horarios de 10:00 a.m. a 4:00 p.m. que es donde el sol está a mayor altura.

Por ello, la Dra. Natalia Merino, especialista en dermatología y vocera de “Por Un Perú Sin Cáncer, iniciativa que busca erradicar la enfermedad oncológica generando conciencia en la población sobre la importancia de combatir el cáncer con exámenes preventivos, estilos de vida saludable y acceso a tratamientos innovadores, nos comenta cuales son los diversos riesgos a los que se exponen miles de familias peruanas debido a los rayos ultravioleta:

  1. Cáncer de piel: El gran factor de riesgo para desarrollar cáncer de piel son los Rayos Ultravioletas (UV) que desde el inicio de la exposición la piel graba la agresión, por lo cual se dice que la piel “tiene memoria acumulativa de radiación”. Existen diversos tipos de cáncer de piel, sin embargo, los dos más comunes son el cáncer de piel de tipo melanoma y el tipo no melanoma.

  1. Envejecimiento prematuro: La exposición crónica al sol también causa envejecimiento prematuro, que con el tiempo puede hacer que la piel se vuelva gruesa, arrugada y curtida. Dado que esto ocurre gradualmente, a menudo manifestándose muchos años después de ocurrida la mayoría de la exposición de una persona al sol.

  1. Cataratas: Las cataratas son una forma de daño a los ojos por el cual una pérdida de transparencia en el cristalino del ojo nubla la visión. Si no se tratan, las cataratas pueden ocasionar ceguera. Estudios han señalado que la exposición a la radiación UV aumenta las probabilidades de padecer ciertas cataratas.

  1. Debilitamiento y daño del cabello: A medida que nos exponemos al sol, los rayos UV levantan las escamas del cabello y debilitan la película hidrolipídica que lo protege formando fisuras

  1. Supresión inmune: La sobreexposición a la radiación UV puede suprimir el funcionamiento del sistema inmunológico del cuerpo y las defensas naturales de la piel, reduciendo la capacidad de protección de la piel.

La Dra. Natalia Merino indica que para protegernos de los rayos UV debemos usar diariamente protector solar, lentes de sol, gorro de ala ancha, mantenerse correctamente hidratado y comer saludable “estos elementos son básicos para protegernos diariamente de los rayos ultravioletas, pero sabemos que debemos recordarles siempre a los peruanos de estos elementos básicos de protección

Cabe destacar que Por un Perú Sin Cáncer a través de su campaña “El Sol que Ayuda”, propuso al Banco Central de Reserva (BCR) lanzar una edición especial de monedas de un sol con mensajes sobre la importancia de cuidarnos de los rayos UV para prevenir el cáncer de piel debido a que las monedas es un vehículo de comunicación muy poderoso que ya es usado por otros países.

“Por ejemplo el Banco Central de Francia emitió una moneda de 2 euros para enviar un mensaje de prevención sobre el cáncer de mama. Igualmente, la Reserva Federal de los Estados Unidos emitió monedas inspiradas en la enfermedad oncológica para recaudar fondos para organizaciones y proyectos que beneficien a la población que padece esta enfermedad”, señaló Gianina Orellana, directora de la iniciativa “Por Un Perú Sin Cáncer.

Dato: La iniciativa “Por Un Perú Sin Cáncer” lanzó la Campaña El Sol que Ayuda que busca generar conciencia sobre la importancia de protegerse de los rayos UV y de realizarse chequeos preventivos anualmente. Para conocer  los más de 300 establecimientos públicos o privados de las 24 regiones del país donde agendar su cita puede ingresar a www.elsolqueayuda.com



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *