Jueves, 18 de Abril del 2024
turismo



¿Qué es la nueva Ley del Teletrabajo y cómo transformará el Mundo Laboral?

Publicado el 13/03/23
  • EVENTO DESAYUNO LEGAL INFORMATIVO: GeoVictoria en Perú realizó recientemente el primer evento legal informativo sobre la reciente publicación del reglamento de la Nueva Ley del Teletrabajo en Perú.
  • GEOVICTORIA EL REFERENTE EN GESTIÓN Y CONTROL DE ASISTENCIA EN EL MUNDO: La empresa cuenta con más de 5 mil clientes y presencia en más de 40 países del mundo.

Lima, 13 de Marzo del 2023.- GeoVictoria, empresa líder en facilitar la gestión y control de asistencia de los colaboradores en más de 40 países, realizó a fines de febrero un desayuno legal informativo para abordar los alcances del recientemente aprobado reglamento de la nueva Ley del Teletrabajo en Perú. En el evento, que se realizó en el Hotel Belmond Miraflores Park, reunió a las principales empresas en Perú, entre gerentes generales, gerentes de recursos humanos, entre otros, para hablar de los nuevos retos que exigirá este marco regulatorio de la nueva ley, en materia de control y gestión de asistencia, para las organizaciones respecto a asistencias en la modalidad de teletrabajo y presencial.

Para Justine Zapata, Gerente Comercial de Perú y Ecuador, “La nueva Ley tiene varios puntos que requieren ser debidamente implementadas por las organizaciones en materia de control y gestión de asistencia en un plazo de 60 días para su adecuación e implementación. Esto debe verse como un punto positivo, porque fortalecerá el impulso en un proceso de transformación digital en la organización. En GeoVictoria somos testigos sobre cómo las empresas toman mejores decisiones cuando tienen una gestión correcta del tiempo en sus organizaciones. Hacen un mejor uso de la liquidez, priorizan mejor las tareas y les da mayores herramientas para asumir mayores retos”.

GEOVICTORIA PERÚ: DESAYUNO LEGAL INFORMATIVO

El evento que realizó GeoVictoria Perú, en el Hotel Belmond Miraflores Park, reunió a empresarios peruanos y profesionales del sector de recursos humanos y finanzas para profundizar en la reciente publicación del reglamento de la nueva Ley de Teletrabajo N31572, para detallar las obligaciones que propone esta ley. Una de ellas es la necesidad de que las empresas doten y capaciten al teletrabajador en el uso de aplicativos informáticos para la correcta ejecución del trabajo. En ese sentido, se abre a necesidad de las empresas en contar con un control de asistencia que identifique y archive todos los aspectos de control de asistencia y optimización del trabajo y tiempos de los colaboradores

Para ello GeoVictoria ofrece a las empresas peruanas su solución GeoVictoria Web, una plataforma interactiva donde los empleados acceden con una cuenta de usuario. De esta manera, pueden registrar el inicio y término de la jornada laboral. Asimismo, pueden dar cuenta del número de horas extras.

El evento contó con la ponencia de Juan Carlos Valera, Abogado experto en el área laboral.

REGLAMENTO DE LA NUEVA LEY DEL TELETRABAJO Y EL RETO DEL CONTROL DE LA ASISTENCIA

El reglamento de la nueva Ley de Teletrabajo contiene una serie de especificaciones que debe cumplir el empleador. Según el Ministerio del Trabajo y Promoción del Empleo, esta normativa afectará a cerca de 224.000 empleados en el país. La nueva Ley de Teletrabajo equipara los derechos laborales de quienes trabajan de manera virtual. Así, se reconocen distintas obligaciones que debe cumplir el empleador. Entre ellas: que el teletrabajo es voluntario y reversible, puede ser temporal o permanente, de manera total o parcial. A su vez, que el lugar acordado debe contar con las condiciones digitales y de comunicación necesarias, el teletrabajador tiene derecho y obligaciones.

Otro punto a considerar es que, previo acuerdo entre ambas partes, el empleador deberá cumplir con un pago por consumo de electricidad o internet respecto al uso de herramientas que utilice el trabajador en horario laboral. Por otra parte, una medida que cobra relevancia en el empresariado es la duración de las jornadas laborales en la incorporación de los trabajos flexibles. Por tal motivo, es fundamental que las empresas puedan adoptar herramientas digitales y/o tecnológicas que les permita monitorear y registrar la gestión de tiempos de sus colaboradores, esto es un elemento fundamental también para el colaborador, puesto que le permite tener un registro detallado de su performance respecto a horas de ingreso, salidas, permisos, etc. En ese sentido, la norma recalca que este sistema también debe costearlo la empresa.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *