Jueves, 18 de Abril del 2024
turismo



¿Qué es el Green Computing y cómo ayuda a minimizar los Impactos Ambientales en las Empresas?

Publicado el 22/03/23

Aproximadamente el 50% de las empresas en el Perú ya están tratando de implementar el Cloud Computing en sus procesos, según SAS Perú, para minimizar el consumo de energía.

Lima, 22 de Marzo del 2023.- El cambio climático ya es una realidad y sus efectos en la Tierra se hacen cada vez más visibles y frecuentes. Acorde al último informe del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC, siglas en inglés), las actividades humanas han causado un calentamiento global de aproximadamente 1.0 ºC en comparación a los niveles preindustriales, y para el 2030 y 2050 el calentamiento global podría aumentar en 1.5ºC de continuar con acciones no favorables para el ambiente.

De cara a ello, las empresas han implementado el Green Computing o Green IT, una estrategia que nació en Estados Unidos en 1992 diseñada para promover el uso de la eficiencia energética en los recursos tecnológicos y reducir su impacto ambiental.

En ese sentido, Gerardo Mena, IT Manager de Sika, comparte algunos acciones que el Green Computing impulsa en favor del ambiente y las organizaciones:

  • Reducir el uso de papel en las empresas: A través de iniciativas como el uso de la impresión segura, es decir imprimir solo lo que se necesita, se logra disminuir la deforestación y la pérdida de fauna silvestre. Según Mena, mediante esta acción se puede llegar a reducir la tala de 17 árboles por año aproximadamente que hubieran sido usados para la elaboración de una tonelada de papel blanco. 

  • Minimizar el consumo energético: La virtualización y centralización al máximo de los sistemas informáticos permite disminuir el consumo de energía. Además, el fomento del uso del Cloud Computing, una tecnología que permite el acceso remoto a softwares, ayuda a reducir las emisiones de CO2. 

“Desde nuestra experiencia se ha reducido la generación de CO2 a 11.82 toneladas por año, siendo el objetivo para el 2024 llegar a 5.33 toneladas de CO2 por año”, declaró Mena.

  • Fomentar el reciclaje y la gestión de recursos de TI: La adquisición de aparatos tecnológicos de  ciclos de vida prolongados, alto rendimiento y durabilidad contribuyen a no tener que cambiar constantemente los aparatos. Esto contribuye a tener mayor eficiencia en cuanto a recursos y energía, significando también un menor gasto para la empresa.  Por ejemplo, a través de la actualización de equipos de impresión y la centralización de  los servicios en una empresa, se puede ahorrar el 80% del consumo eléctrico, reducir la emisión de CO2 en un 92% y mermar en un 94% los residuos electrónicos, según el ejecutivo. 

“Somos conscientes del cambio climático y sus efectos a corto y largo plazo. Por eso, desde Sika venimos trabajando en hacer nuestros procesos más amigables con el medio ambiente, bajo la implementación y realización de acciones concretas que son parte del Green Computing y que nos están permitiendo reducir nuestros impactos ambientales. A pesar que sabemos que el Perú no es el país principal emisor de CO2, sí es un país vulnerable al cambio climático y por eso desde las empresas debemos ser conscientes de nuestros procesos industriales”, señala Gerardo Mena, IT Manager de Sika. 

Si deseas tener mayor información sobre green computing, te invitamos a visitar el siguiente enlace

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *