Martes, 19 de Marzo del 2024
turismo



Produce articuló la llegada de cerca de 50 toneladas de ayuda humanitaria para la región Lambayeque

Publicado el 19/03/23
  • La semana pasada se trasladaron 19 toneladas, que se sumarán a las 10 toneladas de hoy y 17 toneladas que se adicionarán en los próximos días.
  • Titular de Produce se reunió con autoridades locales en el COER Lambayeque para analizar la situación tras las lluvias en zonas como el distrito José Leonardo Ortiz e Illimo.

Lima, 19 de Marzo del 2023.-Como parte de las acciones para atender la emergencia ocasionada por las lluvias y deslizamientos en la región Lambayeque, el ministro de la Producción, Raúl Pérez Reyes, informó que se articuló la llegada de cerca de 50 toneladas de ayuda humanitaria para los damnificados.

El titular de Produce detalló que la semana pasada llegaron a la región 19 toneladas de alimentos no perecibles, que se suman a las 10 toneladas que se trasladaron hoy. Asimismo, se ha visto por conveniente la llegada en los próximos días de 17 toneladas adicionales de alimentos no perecibles.

“Estamos atendiendo la emergencia como lo anunció la presidenta de la República, Dina Boluarte. Hemos recibido del gobierno regional un pedido de 17 toneladas más para cubrir la demanda de los 39 albergues existentes donde hay casi 3000 personas que requieren apoyo”, indicó durante su recorrido por el distrito José Leonardo Ortiz.

Atención al distrito Leonardo Ortiz

El ministro Pérez Reyes también visitó el distrito José Leonardo Ortiz, uno de los más golpeados por las lluvias recientes, allí indicó que desde el Ministerio de Vivienda se está trasladando 10 cisternas y 8 motobombas adicionales para limpiar las calles empozadas.

Precisó que cuadrillas del Ejército del Perú apoyaron con los trabajos de descolmatación de las vías y la limpieza de aniegos y viviendas en distintos puntos de la zona impactada.

De igual manera, precisó que se ha coordinado con el alcalde distrital, Elber Roquejo, la solicitud para la evaluación del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) sobre una ampliación de presupuesto para la adquisición de combustible que permita el uso de las motobombas y los camiones cisternas.

“La verdad, tenemos que lamentar lo que ha pasado, la naturaleza ha sido muy dura con José Leonardo Ortiz. Voy a trasladar el pedido del alcalde al MEF para que se pueda aprobar lo más rápido posible y así puedan contar con el dinero para continuar con el trabajo de limpieza”, añadió.

Luego de ello, el ministro realizó, junto al gobernador regional Jorge Pérez, un sobrevuelo por las zonas afectadas de la región Lambayeque, así como una visita a la zona de Íllimo.

Se debe señalar que un equipo técnico del Fondepes de Produce visitó el Desembarcadero Pesquero Artesanal (DPA) San José, la cual fue levemente afectadas por las precipitaciones y a la fecha fue atendida oportunamente en su limpieza.

Reuniones preliminares

En horas de la mañana, el titular de Produce sostuvo una reunión en el COER Lambayeque con el gobernador regional de Lambayeque, Jorge Luis Pérez; la jefa de la oficina desconcentrada de Indeci de la región Lambayeque, Jennifer Harvey; y el general Walter Bracamonte, jefe de la oficina de Defensa Civil de Lambayeque.

En la reunión se le informó sobre el estado situacional de las afectaciones por las lluvias y deslizamientos, así como el apoyo urgente que se requiere para cada zona.

De igual manera, el titular de Produce sostuvo una reunión con funcionarios de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) y contratistas del proyecto Río La Leche para dialogar sobre el destrabe de este importante proyecto.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *