Lunes, 29 de Abril del 2024
turismo



Presidente FPF: “Gobierno nos pidió centralizar el Mundial Sub 17 en la capital”

Publicado el 23/03/23

FPF, 23 de Marzo del 2023.- El Presidente de la Federación Peruana de Fútbol, Agustín Lozano Saavedra, se pronunció sobre la situación actual de la organización de la Copa Mundial Sub-17 de la FIFA Perú 2023™. La máxima autoridad de la FPF señaló que el gobierno propuso centralizar el torneo en Lima y Callao debido al fenómeno natural que viene golpeando la zona norte del país.

“El gobierno nos informó que por la presencia de las lluvias fuertes y del fenómeno que se anuncia principalmente para la zona de Chiclayo y Piura, va a ser imposible que continúen los trabajos de remodelación. El gobierno nos ha planteado trasladar la organización del Mundial solo en la capital con el estadio Nacional, el Gallardo, San Marcos y el del Callao”, declaró para América Deportes desde Madrid.

“Perú no está renunciando, la Federación mucho menos, al contrario, estamos trabajando fuerte para que se pueda consolidar la organización en el Perú y el gobierno se está comprometiendo, el gobierno nos ha presentado una alternativa que será evaluada por FIFA”, aclaró.

Asimismo, Lozano expresó su solidaridad con las regiones que están siendo afectadas por la naturaleza y resaltó la importancia de realizar la Copa Mundial Sub-17 de la FIFA Perú 2023™ en el país porque dejará escenarios remodelados en favor del deporte.

“Como Federación nos solidarizamos con todas las personas afectadas por este fenómeno natural, pero también entendemos que la organización de un Mundial tiene que tener atención, existe un compromiso internacional y nosotros debemos cumplirlo porque consideramos que este torneo Mundial Sub 17 dejará un importante legado de infraestructura para la juventud y la niñez”, manifestó.

Sobre la organización del Mundial Sub 17

En octubre del 2019, la FIFA designó a Perú como sede de dicho torneo internacional. El certamen se iba a llevar a cabo originalmente en el 2021, año del Bicentenario de la Independencia. Sin embargo, a causa de la pandemia de la COVID-19, se decidió postergar la competencia para el 2023.

En abril del 2022, el Gobierno, a través del expresidente de la República, Pedro Castillo, firmó la carta de respaldo y compromiso para garantizar el adecuado desarrollo de la Copa Mundial de Fútbol Sub-17 Perú 2023; y en mayo del mismo año, mediante el Decreto Supremo N° 007-2022-MINEDU, se declaró de interés nacional la realización de dicho evento deportivo y se estableció la conformación del Grupo de Trabajo Multisectorial (GTM), en representación del Gobierno.

Dentro de la GTM, la función del Gobierno estaba limitada a la inversión en infraestructura de las sedes públicas con cargo al presupuesto institucional de las entidades involucradas, sin demandar recursos adicionales al Tesoro Público; mientras que, el rol de la FPF y la FIFA estaba relacionado a la organización operativa del evento deportivo, es decir, la contratación del personal del comité organizador local, los gastos operativos y logísticos, los planes de promoción del mundial, entre otros.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *