Viernes, 26 de Abril del 2024
turismo



Plan International beneficiará a más de 1 millón de personas tras iniciativas de Igualdad de Género en Niñas y Adolescentes

Publicado el 22/03/23
  • La estrategia país de ONG hacia el 2023-2027, se centrará en 4 ejes: educación de calidad, liderazgo participativo, orientación sexual y profundizar las brechas sociales para vivir libre de violencia.
  • Las principales iniciativas y sus aliados estratégicos se centrarán en las regiones de Lima, Piura, Loreto, Cusco, Tumbes y Tacna.

Lima, 22 de Marzo del 2023.- El país atraviesa por una serie de brechas sociales, que cada día limitan al desarrollo pleno de la niñez, en donde se incrementan los casos de embarazos adolescentes, violencia de género y el impedimento al acceso de calidad educativa. Según el informe realizado por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (ENDES) en el 2021, se registraron que el embarazo en adolescentes alcanza el 8,9% a nivel nacional y un 15.6% en las zonas rurales.

Veronique Henry, directora país de Plan International, haciendo un análisis sobre la situación que atraviesan las niñas y los niños en el país, indicó que ambos géneros enfrentan casos de violencia psicológica, sexual y física. De enero a julio del 2022, fueron más de 31 mil casos, siendo originados, en su mayoría, por adultos y muchos de ellos por los propios familiares (Programa Aurora).

Estrategia país 2023-2027- Una apuesta por niñas y jóvenes

Frente a este escenario, la ONG Plan International Perú, lanzó su estrategia país hacia el 2027, en la que plantea beneficiar a 1,344,950 personas en las regiones de Lima, Piura, Loreto, Cusco, Tumbes y Tacna. “Específicamente, queremos llegar a 467,639 niñas y adolescentes mujeres, así como a 404,830 niños, adolescentes varones” precisó Veronique Henry.

Esta iniciativa está asociada a las niñas, mujeres jóvenes, adolescentes, poblaciones indígenas y refugiados, quienes de manera conjunta buscarán trabajar por sus derechos, para promover y contribuir al desarrollo sostenible y la transformación de género, poniendo en práctica 4 ejes principales: apoyar la educación de calidad, en busca de acceder a mejores oportunidades laborales y de emprendimiento para los jóvenes;  fomentar el liderazgo participativo de la niñas y adolescentes como agentes cambio; impulsar una orientación sexual basada en la prevención y cuidado en las adolescentes y mujeres jóvenes; y profundizar las brechas sociales para vivir libre de violencia. 

Para llegar a los objetivos planteados, se apuesta por continuar con el desarrollo de programas y proyectos en el interior del país, en donde todas sus intervenciones tienen un componente de incidencia con autoridades y tomadores de decisión, además de un componente de participación y liderazgo de la niñez, adolescencia y juventud.

Acerca de Plan International

Plan International es una organización que trabaja por transformar el mundo de la niñez, promoviendo los derechos y la igualdad de las niñas. Colaboran directamente con niños y niñas, sus familias, sus comunidades y organizaciones con este compromiso para conseguir cambios positivos y duraderos para ellas y ellos.  Para conocer más puedes ingresar a www.planinternational.org.pe  así como a las redes sociales de Plan International Perú. En Facebook como Plan International – Perú y en Instagram como @plan_peru.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *