Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Moisés Naím: “La Democracia como forma de Gobierno está en Peligro de Extinción”

Publicado el 16/03/23

Columnista internacional y exdirector ejecutivo del Banco Mundial, analizó la coyuntura global a propósito de la instalación del consejo consultivo de Videnza Instituto, donde se reunieron reconocidas personalidades.

Lima, 16 de Marzo del 2023.- La inestabilidad política y el descontento de la ciudadanía es una constante en varios países del mundo. Este contexto motivó un análisis del reconocido escritor y columnista internacional, Moisés Naím, en un conversatorio organizado por Videnza Instituto en nuestra capital.

“La democracia como forma de gobierno está en peligro de extinción. En el mundo se está dando una extrema lucha contra los pesos y contrapesos” señaló el también exministro de Industria y Comercio de Venezuela.

Para Naím, un claro ejemplo de lo que señala es el presidente de México, Manuel López Obrador, quien -en su opinión- estaría intentando socavar el sistema electoral o el Poder Ejecutivo en Israel, atentando contra la independencia del Poder Judicial de dicho país. Asimismo, hizo un llamado al sector privado y a instituciones como Videnza Instituto para que desarrollen y defiendan la narrativa liberal, no como un acto de emergencia, sino como un proceso de largo plazo y una estructura permanente.

Moisés Naím fue el invitado especial en la instalación del Consejo Consultivo de Videnza Instituto, entidad integrada por Janice Seinfeld y Luis Miguel Castilla, como directores ejecutivos, y otras importantes figuras como Paola Bustamante (directora) y Nicolás Besich (coordinador general).

El objetivo del consejo es poner en discusión propuestas que contribuyan a la mejora de la gestión y políticas públicas en el Perú, y estará integrado por profesionales de destacada trayectoria como Santiago Levy (ex vicepresidente de sectores y conocimiento del Banco Interamericano de Desarrollo – BID), Mauricio Cárdenas (exministro de Hacienda de Colombia), Núria Mas (catedrática del Departamento de Economía del IESE Business School de la Universidad de Navarra – España) y Francisco Pérez (director general de la División Académica de Administración y Contaduría de México).

Asimismo, lo conforman representantes del BID y la Corporación Andina de Fomento (CAF) en Perú, Tomás Bermúdez y Santiago Rojas, respectivamente. Completan el consejo los CEO de las principales empresas del país: Gianfranco Ferrari de Credicorp, Fernando Zavala del Grupo Intercorp, Jaime Aráoz del Grupo Breca, Alfredo Pérez Gubbins de Alicorp, Claudio Rodríguez del Grupo Gloria y Darío Zegarra de Newmont Perú.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *