Jueves, 18 de Abril del 2024
turismo



Migracentro en la Cadena Peruana Real Plaza impactarán en más de 900 mil familias de Peruanos y Extranjeros

Publicado el 08/03/23
  • Es la primera experiencia en América Latina de trabajo conjunto entre el Estado, la sociedad civil, la empresa privada y la cooperación internacional en materia de programas de planificación migratoria.
  • Según el FMI, invertir en la integración de los migrantes podría traducirse en un incremento de hasta 4,5 puntos porcentuales del PBI en los países de acogida hasta el 2030.

Lima, 8 de Marzo del 2023.- En nuestro país, más de 750 mil migrantes requieren regularizar su situación migratoria y más de 1.4 millones de personas demandan encaminarse hacia la sostenibilidad de su regularización y lograr la calidad permanente, con miras a una integración pacífica, armónica y productiva.

Frente a esta problemática, la Superintendencia Nacional de Migraciones (SNM) y CEDRO, gracias al comprometido aporte de Intercorp, crean los MIGRACENTROS, espacios diseñados para acercar los servicios del Estado peruano y de la sociedad civil a la población migrante que hace vida en el país, de los nacionales con intención de migrar y de los peruanos retornados; con la finalidad de promover una migración segura, ordenada y regular, así como la inclusión plena y duradera de migrantes en Perú.

El Artículo 229 de la Ley de Migraciones, inciso 229.2, señala que las entidades públicas tienen el deber, en el marco de sus competencias, de colaborar interinstitucionalmente para la obtención de información y documentación, en la elaboración de protocolos de actuación interinstitucional y en alianzas con organismos internacionales y de la sociedad civil a fin de que coadyuven en la prevención y respuesta de casos de personas extranjeras en situación de vulnerabilidad.

Así, los Migracentros, son espacios en los que, gracias al compromiso de la empresa privada y de la Cooperación Internacional, se brindarán servicios como asesorías, informes, documentos de identidad para extranjeros, enrolamiento, toma de datos biométricos, entrega de carné de extranjería o permisos temporales, entre otros trámites, con miras a poder ampliar a la brevedad los servicios de atención a la población nacional y extranjera. Cedro, con 36 años de vida institucional y a través de su programa Chance para Sumar pondrá a disposición Promotores de Bienestar en el Migracentro Puruchuco, piloto de las 20 oficinas de atención desconcentradas que se planean instalar en 15 regiones en un plan articulado de 4 años.

La habilitación de los espacios comprometidos por la cadena peruana Real Plaza y Plaza Center (Intercorp) están valorizados en más de 4 millones de dólares en alquileres, lo que en definitiva es un gran impulso para sacar adelante el plan de abordaje 360° en materia de migración y que permita que el 100% de extranjeros en territorio peruano accedan oportunamente a la regularidad migratoria sostenible y prevenga la emigración o reemigración irregular de peruanos.

“Desde Real Plaza buscamos generar e impulsar acciones que impacten positivamente en la comunidad y sean de ayuda para todos y todas. Por ello, seguimos generando alianzas para abrir nuevos espacios de utilidad para nuestros visitantes y locatarios. Hoy, con mucha felicidad, abrimos el primer Migracentro en nuestro centro comercial Puruchuco, donde los ciudadanos y ciudadanas podrán recibir un acompañamiento para la toma de decisiones informada en su proceso de movilidad humana. Nos comprometemos a seguir generando este tipo de alianzas que nos permitan crear espacios y experiencias memorables, de conexión, de impacto positivo y de felicidad en todo el país”, precisó Misael Shimizu, CEO de Real Plaza.

Un reciente estudio del FMI sobre el impacto económico de la migración venezolana revela un impacto positivo respecto a posibles beneficios económicos en los países de acogida hasta el 2030, pudiendo traducirse en 4,5 puntos porcentuales en el PBI; si se toman las medidas pertinentes para que los extranjeros aporten a la economía formal.

Este proyecto es la primera experiencia en Latinoamérica de trabajo conjunto entre el Estado, la sociedad civil, la empresa privada y la cooperación internacional, es posible gracias al compromiso de la Superintendencia Nacional de Migraciones, el Ministerio del Interior, el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, y con el apoyo de USAID, la Unión Europea, Cooperación Alemana y su socio implementador, la Agencia Alemana para la Cooperación al Desarrollo en el Exterior (GIZ), el Banco Interamericano de Desarrollo – BID y la Embajada de Israel.

Los Migracentros desarrollarán sus servicios en el marco del heptágono migratorio -propuesta desarrollada por CEDRO y aliados, enmarcada en la Política Nacional Migratoria (2017-2025), la Mesa de Trabajo Intersectorial de Gestión Migratoria (MRREE) y la articulación con la Dirección de Política Migratoria de la SNM-, consistente en abarcar los aspectos necesarios para conducir a los migrantes en el Perú hacia una solución duradera de integración, en términos de estancia legal y acceso al sistema, que culmine con la residencia permanente (inmigrante) o la nacionalización del extranjero en territorio (Ruta del Arraigo). Los ejes y meta del heptágono son: Identidad (calidad migratoria permanente/nacionalización); Protección (acceder a los servicios prestacionales y de protección del Estado); Educación (reconocimiento de la identidad formativa y/o acceso al Sistema Nacional de Educación); Medios de Vida (trabajo digno y formalización de emprendimientos); Integración Sociocultural (espacios de interculturalidad); Participación Cívica (ciudadanía de residencia) e Inclusión Financiera (acceso a servicios y productos financieros). Además, se desarrollan los enfoques transversales de seguridad, género y vulnerabilidad.

“Cedro, con 36 años de vida institucional reafirma hoy su compromiso de trabajo en la promoción de estilos de vida saludables, medios de vida lícitos y formales, el desarrollo comunitario y la cultura de la legalidad, con este nuevo fruto, inédito, de la labor aunada de la sociedad civil, el Estado, la empresa privada y los cooperantes internacionales, para el bienestar de las personas, que redundará en la evolución positiva de nuestra sociedad al promover y asegurar una migración informada, ordenada, segura y regular”. Manifestó la Dra. Carmen Masías Claux, directora ejecutiva de CEDRO.

Los Migracentros contarán, asimismo, con servicios de lactario, sala multiuso (atención para casos de víctimas de algún tipo de violencia), espacio amigable para niños y niñas, módulos de servicio migratorio y módulos de atención de los programas de integración que realiza CEDRO. Se espera que, en los próximos cuatro años, con los 20 Migracentros en las 15 regiones, se pueda atender a más de 552 mil personas extranjeras al año (50% del estimado de migrantes), de las cuales el 80% debería permanecer en el territorio y al 2026, al menos 50% debería estar en calidad de permanente. Así como a más de 414 mil peruanos al año (50% de aumento), y un estimado de más de 360 mil atenciones anuales personalizadas en materia de programas de planificación migratoria e inclusión económica y social prestados por CEDRO junto a sus aliados y al Estado.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *