Miercoles, 24 de Abril del 2024
turismo



Más de 16 mil Mujeres Agricultoras logran acceder a mejores oportunidades y desarrollar Cultivos Sostenibles

Publicado el 11/03/23
  • Este resultado es parte del programa “Ella Alimenta al Mundo”, liderado por PepsiCo Perú y CARE Perú.
  • Además, 4,200 familias agricultoras fortalecieron sus capacidades técnicas y habilidades empresariales y cerca de 425 mil personas han sido beneficiadas de manera directa e indirecta con esta iniciativa.

Lima, 11 de marzo del 2023.- Se cumplen tres años desde que PepsiCo Perú y CARE Perú se unieron para dar inicio al programa “Ella Alimenta al Mundo” en 2019, iniciativa que ha logrado empoderar a más de 16 mil mujeres agricultoras y agricultores de comunidades rurales de Lima, Ica y Piura.

Hoy cobra mayor importancia cerrar las brechas de género en el agro en nuestro país. Según cifras del INEI, tan solo 3 de cada 10 mujeres agricultoras son propietarias de tierras, aunque el 76% se encarga de trabajarlas. Además, ellas ocupan menos del 15% de puestos como especialistas técnicas agrícolas, representando una fuerza de trabajo del 52% en regiones rurales.

A través de este programa, se ha logrado empoderar a miles de mujeres del campo, incrementando sus ingresos, mejorando la producción de cultivos sostenibles y ampliando su acceso a oportunidades comerciales y de mejor nutrición para ellas, sus familias y comunidades.

Este programa global ha logrado impactar en el Perú en más de 400 mil peruanas y peruanos de forma indirecta y directa. Además, a través de emprender en nuevos negocios y liderar la recuperación económica en sus comunidades, las beneficiadas han podido fortalecer sus capacidades, técnicas productivas y habilidades empresariales.

De acuerdo con los indicadores del programa, las cifras más resaltantes alcanzadas han sido:

14,504 hogares adoptaron prácticas adecuadas de higiene y sanidad.
4,204 familias agricultoras fortalecieron sus capacidades técnicas productivas y habilidades empresariales.
3,487 familias agricultoras accedieron a insumos y equipamiento productivo.
4,483 participantes fortalecieron sus capacidades en educación financiera.

“A través del empoderamiento de mujeres agricultoras, hemos podido mejorar la seguridad alimentaria y nutricional de ellas, sus familias y comunidades, y, por ende, del país. Desde PepsiCo estamos orgullosos de haber conocido historias de resiliencia y fortaleza, y estamos comprometidos a continuar multiplicando las oportunidades de desarrollo para mujeres en el agro”, mencionó Mirko Astudillo, Gerente General Región Sur Andina de Alimentos de PepsiCo.

Al respecto, Marilú Martens, la directora nacional de CARE Perú afirmó que: “el impacto de este proyecto escalará porque estamos colaborando con el MIDAGRI en la formulación de lineamientos de la Política Nacional para la Promoción e Inclusión de la Mujer Agraria, usando la experiencia exitosa de Ella Alimenta al Mundo como modelo. Por eso, invertir en reducir las brechas de género en la agricultura es una manera de contribuir a la seguridad alimentaria de nuestro país y el mundo”, sostuvo.

El evento de cierre contó con la participación de la ministra de Agricultura, Nelly Paredes del Castillo, y Javier Enrique Dávila, viceministro de MYPE e Industria, así como con las mujeres agricultoras beneficiarias de Ica, Lima y Piura, líderes y lideresas del sector público y privado, y organizaciones no gubernamentales.

PepsiCo Positivo

Alineado a su estrategia de Pep+ (PepsiCo Positivo), PepsiCo viene desarrollando a nivel global, acciones de sostenibilidad que buscan impactar positivamente en la industria agrícola, a través de capacitaciones que promueven la igualdad de oportunidades y el empoderamiento económico en las comunidades rurales de las mujeres agricultoras.

Programas como “Ella Alimenta al Mundo” demuestran que una alianza público-privada enfocada en un objetivo común es muy valiosa, debido a que permite el desarrollo de comunidades y genera nuevas oportunidades de mercado, logrando cambios sistémicos y una evolución hacia una nueva agricultura para crear un futuro más justo en el país.

PepsiCo Perú y CARE Perú tienen un firme compromiso con el desarrollo de programas en beneficio a las mujeres en el agro. En la actualidad, se encuentran promoviendo el crecimiento económico sustentable a lo largo de toda su cadena de valor mediante iniciativas como Botellas que Empoderan (PepsiCo), Agricultura Sustentable (PepsiCo), Valora (CARE Perú), Próspera (CARE Perú), entre otros.

Acerca de PepsiCo

Los productos de PepsiCo son disfrutados por sus consumidores más de mil millones de veces al día en más de 200 países y territorios de todo el mundo. PepsiCo generó más de $86 mil millones en ingresos netos en 2022, impulsados ​​por una cartera complementaria de bebidas y alimentos de conveniencia que incluye Lay’s, Doritos, Cheetos, Gatorade, Pepsi, Quaker, entre otras marcas icónicas que generan más de mil millones de dólares cada una en ventas minoristas anuales estimadas.

La visión de PepsiCo es ser el líder mundial en bebidas y alimentos preparados al Ganar con PepsiCo Positivo (pep+), nuestra transformación estratégica integral que coloca la sustentabilidad y el capital humano en el centro de cómo crearemos valor y crecimiento operando dentro de los límites ambientales del planeta e inspirando un cambio positivo para el planeta y las personas. Para obtener más información, visite www.pepsico.com y síganos en Twitter, Instagram, Facebook y LinkedIn @PepsiCo.

Acerca de CARE Perú

CARE Perú es una organización internacional que trabaja en más de 100 países. Tiene más de 75 años de experiencia alrededor del mundo y 52 años impulsando la igualdad de oportunidades de las niñas, jóvenes y mujeres en el Perú. Desde CARE Perú se construye un mundo de esperanza, tolerancia y justicia social, donde la pobreza haya sido vencida y todas las personas vivan con dignidad y seguridad. En todas sus intervenciones, a nivel mundial, colocan a las niñas y mujeres en el centro de sus proyectos, debido a que, para terminar con la pobreza, todas las personas deben tener los mismos derechos y oportunidades. Conoce más de su trabajo en www.care.org.pe

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *