Martes, 28 de Mayo del 2024
turismo



Lluvias en el Perú: Recomendaciones a tomar en cuenta en caso de fuertes lluvias

Publicado el 20/03/23

Lima, 20 de marzo del 2023.- Durante las últimas semanas, nuestro país ha venido sufriendo los estragos del cambio climático con deslizamientos y constantes lluvias, que han dejado a su paso pérdidas humanas, diversos daños en infraestructuras y bienes materiales. A pesar del trabajo realizado para implementar planes de acción ante este tipo de desastres, es importante que la comunidad pueda acceder a información sobre la preparación y la prevención ante este tipo de situaciones.

En ese sentido, es importante estar preparados y seguir las recomendaciones de las autoridades y expertos. Asimismo, tomar medidas preventivas en casa te ayudará a evitar o mitigar algún tipo de daño dentro de tu vivienda. En esa línea, los expertos de Promart brindan algunas recomendaciones muy útiles que podemos poner en práctica ante la presentación de este tipo de fenómenos naturales:

  1. Identifica las zonas con humedad: Revisa detalladamente si la humedad se filtra por alguna pared o techo. Lava la superficie con agua y cloro para evitar que se formen hongos y vuelva a humedecerse, y utiliza productos impermeabilizantes en estas zonas para reforzarlo.

 

  1. Cubre las grietas: Estas pueden pasar desapercibidas, pero traen serias consecuencias en el largo plazo. Si percibimos grietas, fisuras o goteras en los muros y techos de nuestra casa, es recomendable resanarlas con un sellador

  1. Bloquea las entradas de agua: Asegúrate de que los accesos a la casa se encuentren bloqueados. Puedes utilizar sacos de arena que servirán para filtrar el agua y evitar que esta ingrese a casa.

 

  1. Sistemas de drenaje: Puedes instalar canaletas en los techos para facilitar la salida del agua, sin dañar nuestras paredes o fachadas. Deben mantenerse limpias para evitar obstrucciones. Si cuentas con un techo de material noble, se aconseja protegerlo utilizando una cobertura impermeable como láminas de calaminas, dándole una pendiente adecuada para la evacuación de aguas.

 

  1. Revisa las conexiones eléctricas: Verificar que las conexiones del sistema eléctrico estén debidamente protegidas. Asimismo, los adultos en casa deben tener conocimiento de cuándo y cómo desconectar la energía eléctrica y el gas para evitar accidentes o incendios. También se sugiere cubrir los aparatos eléctricos y colocarlos lejos de las ventanas.

  1. Mochila de emergencia: La mochila de emergencia es vital para cualquier tipo de desastre. Por ello, ante las constantes lluvias que azotan al país se recomienda tener una mochila de emergencia que contenga agua, alimentos no perecibles, linterna, radio a pilas, botiquín de primeros auxilios y artículos de aseo personal.

 

  1. Herramientas de limpieza: Se recomienda contar con herramientas que permitan accionar de manera rápida hasta que llegue la ayuda. Dentro de los artículos más necesarios están las palas o picos, lampas, así como también las escaleras, guantes y botas de lluvia.

  1. Protege tu salud: Es importante considerar que el empozamiento de aguas genera la aparición de mosquitos o zancudos que pueden ser portadores de enfermedades como el dengue, por ello debemos revisar que no exista acumulación de agua en los distintos espacios de la casa. Asimismo, al momento de realizar la limpieza, se sugiere utilizar mascarillas para evitar que las partículas de polvo perjudiquen nuestra salud.

 

Finalmente, los expertos recomiendan seguir las indicaciones de las entidades correspondientes para evitar cualquier accidente o daños no solo a nuestras casas, sino también a nuestras familias.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *