Martes, 28 de Mayo del 2024
turismo



Ingresos anuales del Grupo UNACEM durante el 2022 alcanzaron los S/5,979 millones

Publicado el 15/03/23

Lima, 08 de marzo de 2023. Durante su presentación de Estados Financieros ante inversionistas, Grupo UNACEM reportó los resultados obtenidos en 2022. Según el reporte, los ingresos anuales consolidados reflejaron un aumento del 18% respecto al año 2021, alcanzando un total de S/5,979 millones.

 

El aumento en los ingresos consolidados del Grupo UNACEM se explica por los mayores volúmenes de producción y venta en todas sus unidades de negocio. Estas incluyen cemento, agregados y energía.

 

A pesar de un entorno marcado por la incertidumbre y un entorno político complejo, Grupo UNACEM logró resultados positivos. Dentro de los hitos del año se realizó el diseño del plan estratégico corporativo, el cual “busca crear sinergias, generar eficiencias y llevar a nuestras unidades de negocio a su máximo potencial, con el conocimiento y experiencia acumulados en más de 60 años”, señaló Pedro Lerner, CEO del Grupo UNACEM.

 

En cuanto a la Utilidad Neta del 2022, esta fue de S/ 660 millones, lo que superó los S/ 575 millones alcanzados en el 2021. Por su lado, el EBITDA reportado fue 1.3% mayor al año anterior, sin embargo, el margen EBITDA anual fue 26.3% menor a lo alcanzado en el 2021 de 30.6%, explicado por los mayores costos relacionados a combustibles y materias primas, que fueron parcialmente mitigados por los mayores volúmenes y precios promedio.

 

Con respecto al CAPEX y las principales inversiones durante el 2022, los desembolsos ascendieron a S/ 421 millones, 23% más que el 2021, y estuvieron enfocadas en proyectos de eficiencia y sostenibilidad, como el nuevo sistema de envasado automatizado en UNACEM Perú,  el proyecto integral para un nuevo molino en Drake Cement (Arizona) y la nueva flota de camiones mixers  con combustible GNV en UNICON Perú.

 

Asimismo, como se recuerda, en el 2022 Grupo UNACEM concretó dos adquisiciones alineadas a su estrategia de consolidación de sus unidades de negocio. En noviembre, con el fin de reforzar su presencia en Chile y completar su modelo de negocio en ese país, adquirió Conovia, una empresa de agregados que es un material importante para la producción de concreto premezclado. “Esta transacción es una integración vertical que esperamos nos permita reducir nuestros costos de producción de concreto premezclado en Chile”, indicó Lerner.

 

Otro hito importante para el Grupo UNACEM, en cuanto a adquisiciones, fue la compra de Termochilca. Esta transacción, de nuestra unidad de generación de energía Celepsa, sujeta a la aprobación de INDECOPI, complementa nuestra capacidad de generación de energía renovable, ser autosuficiente para atender la demanda de nuestros clientes a largo plazo y garantizar la sostenibilidad del negocio.

 

Resultados por país y unidades de negocio

 

Con relación a los resultados en los países donde opera Grupo UNACEM, en Perú destacan el aumento de despachos de cemento que alcanzó un total de 6,7 millones de toneladas durante el 2022, 6.9% en comparación al 2021. De la misma manera, las empresas de concreto Unicon y Concremax mantuvieron su liderazgo en el mercado peruano, suministrando los proyectos más importantes en la región central del país. Respecto al negocio de energía, las ventas de Celepsa en el Perú durante el 2022 alcanzaron un 18.7% superiores frente a las ventas del 2021, sumando un total vendido de 2,017 GWh.

 

En Ecuador, las ventas de cemento aumentaron en un 3.8% a lo alcanzado en el 2021, obteniendo un mejor desempeño durante la segunda mitad del año, tras 18 días de paralización por protestas sociales en este país. Por otro lado, las ventas de concreto aumentaron en un 22.7% durante el 2022 tras la recuperación de proyectos de infraestructura.

 

Por su parte, el Grupo reportó que en EE.UU (Arizona) los volúmenes de cemento para el 2022 fueron un 15.3% más altos que en el 2021, con 667 mil toneladas vendidas. Asimismo, los despachos de concreto alcanzaron los 962 mil m3, 22.9% por encima del año anterior, mientras que el negocio de agregados logró superar las 3.0 millones de toneladas despachadas durante el 2022, es decir 24.7% mayores.

 

El negocio en Chile registró un despacho de cemento de 430 mil toneladas durante el 2022. Esta información no es comparable con la recopilada en el 2021, debido a que para ese año no se contó con la misma capacidad de operación, por la suma de la planta de San Antonio recién en abril de 2022. Por otro lado, los volúmenes de concreto para el año completo fueron un 2.8% más bajos que en 2021, con 939 mil metros cúbicos despachados.

 

Es importante destacar que actualmente el Grupo UNACEM cuenta con un portafolio diversificado en negocios de cemento, concreto, energía y servicio, con presencia en el Perú, Ecuador, Chile, Colombia y EE.UU. y con una capacidad instalada total de 11.3 millones de toneladas de cemento; 5.5 millones de metros cúbicos en concreto; 97 millones de toneladas en agregados y 571 MW de generación eléctrica en el sistema interconectado nacional peruano.

 

Resultados del Cuarto Trimestre

 

En el cuarto trimestre del 2022, lo que involucra los meses de octubre a diciembre, las ventas consolidadas ascendieron en un 12.2% a las registradas en el mismo periodo del 2021, logrando un total de S/1,604 millones sustentado principalmente por el aumento de venta de cemento en Perú y Ecuador, mayores volúmenes de venta de concreto en todos los países donde opera el grupo, y mayor energía vendida.

 

La Utilidad Neta del periodo registró un total de S/195 millones, superando a los S/182 millones alcanzados en el cuarto trimestre del 2021.

 

Sobre Grupo UNACEM

En Grupo UNACEM creemos firmemente que unidos podemos crecer para construir un mundo más sostenible, y así lo vivimos desde hace más de 60 años. Por eso, hoy somos un grupo empresarial con un portafolio diversificado en negocios de cemento, concreto, energía y servicios, con presencia en 5 países: Perú, Ecuador, Chile, Colombia y EE. UU.

En Grupo UNACEM apostamos por la sostenibilidad para garantizar el crecimiento, el desarrollo y la generación de valor para los países donde operamos. Combinamos talento, conocimiento y mejora continua en cada uno de nuestros procesos, garantizando un entorno seguro y saludable para nuestros más de 5800 trabajadores.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *