Viernes, 1 de Marzo del 2024
turismo



GPT-4 es oficial: OpenAI presenta un enorme modelo multimodal que alcanza “un rendimiento a nivel humano” en algunos escenarios

Publicado el 15/03/23

Lima, 15 de Marzo del 2023.- El esperado modelo de inteligencia artificial de próxima generación de OpenAI finalmente es una realidad. La compañía dirigida por Sam Altman ha presentado GPT-4, el avance más notable y sustancial desde la llegada de la primera versión de GPT, en junio de 2018, y más potente que GPT-3.5, el corazón del chatbot viral del que todos hablan, ChatGPT.

OpenAI afirma que GPT-4 es “más creativo y colaborativo que nunca” y que puede resolver problemas difíciles con mayor precisión, gracias a su conocimiento general más amplio y habilidades para resolver problemas. La compañía pone foco en la “creatividad” del modelo y destaca que entre sus capacidades está la de desempeñarse en tareas de escritura avanzadas.

Según lo que nos cuenta, podemos esperar grandes mejoras en GPT-4. El modelo puede desde componer canciones hasta escribir guiones o aprender el estilo de escritura del usuario con mucha más precisión y calidad que las versiones anteriores. Además, gracias a su naturaleza multimodal, también acepta imágenes como entrada, lo que amplía sus capacidades.

La carrera de la IA se pone más que interesante con GPT-4

Una imagen vale más que mil palabras. Cabe señalar que GPT-4 admitirá imágenes únicamente como entrada. Es decir, además de interactuar con el modelo a través de texto, también podremos hacerlo de forma visual. De momento, esta mejora parece muy prometedora. Eso sí, los resultados siempre se presentarán de manera textual, es decir, no veremos nada de generación de imágenes.

Rendimiento a nivel humano. Para medir las capacidades del nuevo modelo, la compañía lo expuso a exámenes que fueron diseñados específicamente para humanos, pero sin hacer ajustes específicos para superar con éxito estos exámenes. Como señala en un documento técnico, GPT-4 superó las pruebas satisfactoriamente, consiguiendo resultados mucho mejores que los arrojados por GPT-3.5.

Un modelo que está lejos de ser ideal. Aunque avanzado, el último modelo de OpenAI todavía arrastra muchos de los problemas de los de su tipo. Sus respuestas pueden reproducir ciertos problemas sociales como el racismo y el sexismo. Las “alucinaciones”, es decir, su tendencia a inventar cosas tampoco ha desaparecido de escena. La compañía, no obstante, asegura que sigue intentando abordar estas limitaciones.

Los investigadores aseguran que pasaron varios meses haciendo que el lenguaje sea más confiable. Ahora, después de las mejoras implementadas, tiene un 82 % menos de probabilidades de responder a solicitudes para contenido no permitido y un 40 % más de probabilidades de dar respuestas verídicas que GPT-3.5. Aunque queda camino por recorrer, GPT-4 debería mentir menos.

Bing funciona con GPT-4. Cuando Microsoft presentó la actualización de su buscador, con un chatbot incorporado, no sabíamos qué modelo estaba realmente detrás de sus características. La compañía se había limitado a decir que “un modelo de próxima generación de OpenAI más potente que el utilizado en ChatGPT” impulsaba su último producto. Ahora sabemos de manera oficial que GPT-4 es el corazón de Bing.

Dónde fue entrenado el modelo. Una vez más, la respuesta es Microsoft. Al igual que con los modelos anteriores, la compañía de inteligencia artificial recurrió a la infraestructura en la nube de Azure. GPT-4 ha sido entrenado en una enorme red de supercomputadores que funcionan con miles de chips A100 de NVIDIA. Además, el modelo se ejecuta desde la misma infraestructura.

Cómo usar GPT-4. Mientras que la versión gratuita de ChatGPT seguirá siendo impulsada por GPT-3.5, la versión de pago, ChatGPT Plus, permitirá que los suscriptores puedan utilizar GPT-4, aunque con acceso limitado en esta primera etapa hasta que la compañía escale la capacidad de sus servidores. Por su parte, los interesados en experimentar con la API podrán apuntarse a una lista de espera para ser uno de los primeros en tener acceso al modelo.

 

Temas: , ,


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *