Martes, 19 de Marzo del 2024
turismo



Gobierno coordina Medidas Económicas para afrontar Emergencia por Consecuencias Climáticas

Publicado el 20/03/23

No faltarán recursos para las poblaciones afectadas pro las intensas lluvias e inundaciones, precisó el MEF

Lima, 20 de Marzo del 2023.- Luego que se decretara el Estado de Emergencia en diversas Regiones del país como consecuencia de las fuertes precipitaciones pluviales, el Gobierno dispuso medidas económicas que ejecutan distintos sectores.

El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Alex Contreras, aseguró que no faltarán recursos para atender la emergencia. Inclusive, manifestó que los gobiernos regionales cuentan con 4,329 millones de soles y las municipalidades tienen cerca de 7,967 millones de soles disponibles para usarlos en esta coyuntura.

Los especialistas de presupuesto y abastecimiento del MEF brindan permanente capacitación y asistencia técnica a los operadores de los gobiernos regionales y locales. Al respecto, ya se capacita a las autoridades subnacionales de Piura, Tumbes, Lambayeque, La Libertad, Ancash y algunos distritos de Lima.

Facilidades tributarias

En cuanto a las obligaciones tributarias, Contreras aseveró que el país tiene un marco legal especial para escenarios de emergencia, como los desastres naturales. Por ello, la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) aclaró que la declaración y el pago de las responsabilidades tributarias de los contribuyentes (personas naturales y empresas) se postergarán hasta por tres meses, siempre y cuando su domicilio esté registrado en algunas de las localidades afectadas.

La entidad recaudadora precisó que hay dos tipos de prórrogas: la primera, que corresponde a las declaraciones y pagos mensuales de tributos que vencen a partir de marzo hasta julio del 2023, y que se podrán declarar y pagar desde junio hasta agosto del 2023, respectivamente.

La segunda es aquella que está referida a la declaración de renta anual 2022, que vence en marzo y abril del 2023, la cual podrá aplicar y pagar hasta junio de este año. En todos los casos, se considerará el cronograma de vencimientos, en función del último dígito del RUC de cada contribuyente.

Sistema financiero

Por otro lado, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) autorizó a las entidades del sistema financiero a adoptar medidas de excepción para ser aplicadas a los créditos minoristas que puedan ser afectados en las zonas en estado de emergencia.

Explicó que los bancos, cajas municipales, cajas rurales y financieras podrán reprogramar créditos hasta por seis meses en las zonas de emergencia, lo cual no constituye una refinanciación ni un deterioro en la calificación crediticia de los deudores, puesto que la deuda no pasará a estado de vencido.

Los clientes que no requieran acogerse a esta medida de excepción deberán comunicarse con la entidad financiera para revertir la reprogramación del crédito (manteniendo las condiciones originales).

La SBS mencionó dos condiciones para acceder a una reprogramación automática: 1) Que los clientes se encuentren al día en sus pagos o con un máximo de hasta 30 días de atraso (a la fecha de la declaratoria de emergencia o a la fecha de la reprogramación. 2) Que figuren en las zonas declaradas en estado de emergencia.

Estas medidas serán evaluadas por cada empresa del sistema financiero, de acuerdo con el alcance geográfico que determine y previo análisis del nivel de impacto sobre su portafolio de deudores.

Las entidades financieras quedan facultadas a modificar las condiciones contractuales de los créditos minoristas (consumo, hipotecario, microempresa y pequeña empresa), sin que esto constituya una refinanciación, pudiendo ampliar el plazo total de los referidos créditos hasta por seis meses del plazo original.

Bonos para vivienda

Si bien es cierto que la presidenta de la República, Dina Boluarte, anunció que el Gobierno creará un programa de vivienda social, adicional a Techo Propio, tras la gran cantidad de damnificados por los huaicos, antes que ese beneficio se entregará el Bono de Arrendamiento de Vivienda para Emergencias (BAE), un subsidio que permitirá atender a las familias que hayan perdido sus casas como consecuencia de las intensas lluvias registradas en las regiones del norte.

El BAE consiste en una ayuda económica mensual de 500 soles, que se gestiona por medio del Fondo Mivivienda, para que las familias damnificadas puedan alquilar un espacio donde vivir y que cuente con los servicios básicos, durante un plazo máximo de dos años.

El paso inicial para el otorgamiento de este bono consiste en que los gobiernos locales remitan al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) los padrones de damnificados (formulario EDAN), indicando la cantidad de casas en situación de inhabitabilidad o destrucción, los daños identificados y la información correspondiente a las familias.

Por ello, dispuso la movilización de brigadas a las regiones afectadas por las lluvias intensas, para acelerar el empadronamiento de las familias que perdieron sus casas en esta emergencia, a fin de gestionar el BAE.

Una vez que el MVCS haya verificado en el lugar la información remitida por los gobiernos locales, se realizará la convocatoria mediante una resolución ministerial, detallando el número de potenciales beneficiarios, localidades y plazos. Los convocados podrán postular en las sedes de sus respectivas municipalidades, señalando los datos de la vivienda que arrendarán.

En un plazo aproximado de 10 días, la lista final de beneficiarios del BAE se remitirá al Fondo Mivivienda para su comunicación. Las familias que accedan a este subsidio podrán cobrarlo al mes en las oficinas del Banco de la Nación.

Productores agrarios

El campo también está sufriendo los embates de la naturaleza, ante esta situación, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) anunció la activación del Seguro Agrícola Catastrófico (SAC), que entrega una indemnización de 800 soles por hectárea afectada por los eventos climatológicos.

El SAC es un seguro gratuito, financiado al 100% por el Estado, para brindar cobertura a los agricultores más pobres y vulnerables del país, cuyo propósito es apoyarlos para reinsertarse en la actividad agrícola y resarcirlos por daños generados por eventos naturales. Para ello, el Estado ha destinado 80 millones de soles en la presente campaña agrícola.

En el 2023 se encuentran vigentes los contratos con dos empresas aseguradoras que brindan la cobertura del SAC, La Positiva y Rímac, y que alcanza a los 24 departamentos del país.

El Midagri dispuso que personal técnico se desplace a cada lugar para apoyar las verificaciones de campo para la activación del Seguro Agrícola Catastrófico. Esta tarea se coordina con los gobiernos regionales, direcciones generales y gerencias de agricultura.

Además, la ministra del sector, Nelly Paredes, anunció que se destinan 15 millones de soles de su presupuesto institucional del 2023 para atender la emergencia, que se sumarán a las intervenciones que en forma concertada se efectúan con los gobiernos regionales, municipios y juntas de usuarios.

Precisó que ya se gestiona la compra de equipos como motobombas, motofumigadoras, así como kits de herramientas, entre otros, para recuperar los campos afectados.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *