Martes, 23 de Abril del 2024
turismo



Foro para la defensa y protección de los derechos de las mujeres se realizará este 9 de marzo

Publicado el 08/03/23

Cusco, 8 de marzo. En el marco del Día Internacional de la Mujer, organizaciones y activistas se unirán para alzar su voz ante la coyuntura política que afecta principalmente a las mujeres en el Perú. Actualmente, el país tiene una brecha de género del 74.9%, situándose en el puesto 37 del ranking del Índice de la Brecha Global de Género 2022 del Foro Económico Mundial.

“Si bien ha disminuido la brecha de género en el país con respecto al 2020, aún la situación de la mujer y diversidad sexual se sigue manteniendo en una situación crítica. Un problema que se intensifica según el área geográfica en el que residen las mujeres y se evidencia en la falta de acceso al trabajo digno, ingresos económicos, y a la justicia y restitución de sus derechos, entre otras aristas”, comentó Rosmery Roca, representante del CMP Flora Tristán.

Por esta razón, este jueves 09 de marzo, organizaciones y activistas realizarán el foro: “Mujeres y disidencias en resistencia: desafíos y retrocesos en el actual contexto político”. Un espacio en el que dialogarán sobre la situación de la mujer y el papel que tiene el movimiento feminista ante la coyuntura nacional y su rol en las luchas y manifestaciones populares. Además, se incidirá sobre la agenda de los derechos de las mujeres en medio de una crisis social y política producto de un régimen autoritario.

“Será un espacio de debate en el que diversas voces de la sociedad civil, referentes del movimiento feminista y de la diversidad sexual dialogarán para encontrar salidas a esta crisis a partir de escuchar cada una de las posturas y definiciones” señaló Gloria Joaquina Pilares, representante de Warmikuna Puririsun.

Por su parte, la representante de Flora Tristán manifestó que “la convulsión social y política ha empeorado la situación de vida de las mujeres en el país, esta nueva crisis no permite solucionar la problemática en la cual se encuentran sumergidas millones de mujeres, más bien todos los esfuerzos del Estado se encuentran en reprimir y estigmatizar al movimiento social que levanta demandas justas.”

El evento es organizado por Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán, la Coordinadora Feminista Warmikuna Puririsun, en el marco de la estrategia Sayari Warmi, que se impulsa en alianza con Farmamundi y con el apoyo de la Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo. En este foro participarán la ex congresista Indira Huilca; Diana Flores, docente de la UNA en Puno; Gloria Pilares, lideresa de Canchis (Cusco); Maritza Marcavillaca, dirigente de la Federación Nacional de Mujeres Campesinas, Artesanas, Indígenas, Nativas y Asalariadas del Perú (FEBMUCARINAP); y Leonela Labra, de la Federación Universitaria del Cusco (FUC).



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *