Domingo, 26 de Mayo del 2024
turismo



En la Semana Mundial del Dinero, 5 Trucos para plantar tu Futuro Financiero

Publicado el 24/03/23

Lima, 24 de Marzo del 2023.- La Semana Mundial del Dinero o Global Money Week, una emocionante celebración a nivel mundial, impulsada por Child and Youth Finance International que tiene como objetivo empoderar a niños y jóvenes para tomar mejores hábitos financieros y busca entregarles las herramientas necesarias, para que puedan tener un futuro seguro e inteligente.

El tema de este año es “Planea tu dinero. Planta tu futuro”, y tyba, la app de inversiones del BCP, se suma a esta iniciativa con los mejores trucos financieros, para plantar un futuro sin tener que morir en el intento (o ya sabes, que te salgan canas).

  1. Plata confianza con un fondo de emergencia. Un fondo de emergencia es la piedra angular de tu vida financiera. Estar preparado para un día lluvioso puede ayudarte a tener una sensación de paz interior.

Para establecer tu fondo de emergencia, abre una cuenta bancaria separada de tu cuenta de gastos principal (adiós tentaciones). Y luego, cada vez que recibas dinero, transfiere un pequeño porcentaje a tu cuenta de emergencia.

  1. Planta un estilo de vida que te motive. La mejor manera de asegurarte de que estás usando tu dinero de forma inteligente, es conocerte y definir los puntos que para ti son importantes. Para tener una idea de cómo configurar tu presupuesto, comienza por hacer un seguimiento de tus gastos, para ver a dónde va tu dinero.

Una vez que veas en qué estás gastando, crea un par de categorías. Lo ideal es determinar cuáles son tus gastos imprescindibles (los conocidos como gastos fijos), algunos de estos pueden ser de educación, servicios, transporte o alimentos.

Luego, genera otra categoría para gastos opcionales (también conocidos como gastos variables). Revísalos y piensa cómo puedes ajustar los que tienes ahora para realmente cubrir las cosas que te interesan. Por ejemplo, si estás gastando mucho en salidas a comer, pero realmente quieres viajar, ajustar tu presupuesto te permitirá alcanzarlo.

  1. Planta tu desarrollo. La estabilidad financiera es un concepto que tiene muchos lados. Por una parte, es necesario ser más consciente de los gastos, pero por otra es importante pensar en tu futuro.

Recuerda: Tú eres tú mayor activo. Por eso, piensa en cómo puedes invertir en conocimiento, educación y habilidades que te preparen para el éxito a largo plazo.

  1. Y no plantes deudas. La deuda es algo que la mayoría de nosotros tendremos en algún momento de nuestras vidas, y no significa que sea algo malo, siempre y cuando se de una manera muy consciente y organizada.

Si estás empezando tu vida financiera, probablemente estás libre de deudas, pero también puede ser que tengas tus primeras. A lo mejor la deuda de una tarjeta de crédito o de un préstamo para estudiar o un carro.

Si tienes una deuda de tarjeta de crédito, trabaja para pagarla primero; generalmente viene con la tasa de interés más alta, lo que significa pagar mucho más por algo a largo plazo. Decirle adiós a las deudas te dará mucha más tranquilidad financiera y también te permitirá enfocarte en construir otras cosas más importantes.

  1. Planta tu futuro. Y todo eso nos lleva al último punto que, probablemente, es uno de los más relevantes. Planta tu futuro con la ayuda de inversiones.

Cuando comienzas desde joven esta tarea, la cantidad de dinero que inviertes y el interés que ganes se acumularán de forma compuesta (gracias al interés compuesto), lo que significa que tu dinero crecerá considerablemente, más que si empiezas a invertir de mayor.

Además, cuando empiezas a invertir temprano, la volatilidad del mercado te afecta menos, porque tienes mucho más tiempo para recuperarte de una caída y para disfrutar de todas sus subidas.

Esta semana tómate unos minutos de tu rutina y empieza a dar los primeros pasos para plantar tu futuro financiero. Ya sea que te armes un presupuesto, revises tus deudas o empieces a invertir en tu futuro; la primera semilla que pongas traerá frutos increíbles.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *