Martes, 28 de Mayo del 2024
turismo



Emergencia por Lluvias: 57 de las 60 Quebradas de la Región Lima se han activado

Publicado el 16/03/23

Gobernado dijo que su situación es muy difícil, en especial, en las zonas altas y pide apoyo inmediato

Lima, 16 de Marzo del 2023.- La Gobernadora Regional de Lima, Rosa Vásquez Cuadrado, dijo que la situación sigue siendo complicada en su jurisdicción debido a las lluvias intensas que han provocado que 57 de las 60 quebradas se hayan activado, perjudicando a diversas poblaciones, en especial, en las zonas altas donde es más difícil llegar con la ayuda.

Afirmó que en el caso del río Cañete, su caudal se incrementó en las últimas horas y se está desbordando en diversas zonas, siendo el distrito de Calango uno de los más perjudicados, pero también hay otras localidades cercanas cuya situación también es de emergencia.

La gobernadora declaró que el distrito de Mariatana (Haurochirí) se encuentra incomunicado y el alcalde ha pedido la asistencia de un helicóptero porque es grave su situación.

Otros distritos viven situaciones similares de localidades como Canta, Huarochiri, Huaura, Barranca, Caral, Pativilca, Cañete donde se han peridido los cultivos y eso va a tener repercusiones porque abastecen a Lima con sus productos.

En tal sentido, la gobernadora, en una entrevista a canal 7, declaró que se requiere ayuda inmediata porque si bien los ministerios de Vivienda y Transporte han enviado maquinarias para trabajar en las carreteras, resulta insuficiente dada la gravedad de la intensidad de las lluvias que han dejado hasta el momento unas 3,000 personas damnificadas.

Lamentó que lo sucedido con la maquinaria pesada de la región que de las 150 la mitad esta desaparecida, no habida en tanto el resto está malograda.

Rosa Vásquez mencionó que no hubo acciones de prevención en la región como descolmatación o reforestación y ahora se están viendo las consecuencias.

“A pesar de las acciones de respuesta del Gore Lima, la urgencia se presenta en diferentes poblados, superando nuestra capacidad de atención frente a la caída de huaicos y desborde de los ríos en 100 distritos vulnerables”, precisó.

De igual manera, instó al Gobierno Central para que se acuerden de los pueblos de la sierra; porque sólo llega la ayuda a la parte baja; motivando el descontento de los comuneros, quienes no se sienten atendidos por sus autoridades.

“Necesitamos más maquinarias, kits de herramientas, combustible, agua, alimentos, carpas, entre otros bienes”, demandó.

Rosa Vásquez afirmó que apenas pasen las lluvias se iniciará la descolmatación y sobre todo la reforestación en las zonas altas de la región que es donde empieza todo.

“Siendo los que abastecemos a Lima con alimentos pido a las autoridades del gobierno central apoyo inmediato, sabemos que están canalizando la prioridad al norte del país y lo entendemos pero también deben darnos el apoyo correspondiente por muchos factores que pueden repercutir en la capital”, puntualizó.

La gobernadora dijo luego que su atención será poner mayor énfasis en las zonas altas donde la ayuda no llega y hay frustración en la población por la ausencia de sus autoridades.

Manifestó que los alcaldes la llaman y piden ayuda porque no cuentan con los recursos para trabajar por ejemplo en la limpieza o habilitación de las carreteras y para eso se requiere palas, carretillas, agua y alimentos además la maquinaria pesada.

Rosa Vasquez dijo también que con herramientas los agricultores pueden hacer ellos mismos la limpieza de los canales y no perjudicar sus cultivos.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *