Domingo, 3 de Marzo del 2024
turismo



Día Internacional de la Mujer: ¿cuáles son los problemas de salud más comunes que afectan a las mujeres y qué hacer?

Publicado el 06/03/23

Lima, marzo de 2023.- Algunos problemas de salud son más frecuentes en las mujeres que en los hombres por diversas razones. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la salud de las mujeres y las niñas está influenciada por la biología relacionada con el sexo, el género y otros determinantes sociales. Por lo tanto, las mujeres requieren una atención especial orientada al cuidado de su salud, sobre todo durante la edad adulta.

 

La prevención es clave para evitar riesgos y tener conocimiento de las enfermedades más frecuentes en mujeres, porque de ese modo se realizarán determinados chequeos con periodicidad. En ese sentido, la doctora Nandy Vega, Subdirectora Médica de Centros Médicos de MAPFRE, recomienda hacer uso preventivo y oportuno del seguro de salud y menciona los problemas de salud más comunes en mujeres.

 

  1. Enfermedades cardiovasculares: son las que provocan el mayor número de muertes entre las mujeres en todo el mundo, según cifras de la OMS. Entre los problemas más comunes están la enfermedad coronaria, la insuficiencia cardiaca, la arritmia cardiaca, la enfermedad vascular periférica, entre otras. Las mujeres deben tener principal atención a no desarrollar hipertensión arterial, colesterol alto, obesidad o diabetes porque son factores de riesgo importantes para esas enfermedades relacionadas al corazón.

 

  1. Problemas de salud mental: las mujeres están más propensas a experimentar alguna condición mental como la depresión y la ansiedad. Asimismo, es más común que sean las mujeres quienes sufran de trastornos alimentarios, tal como la anorexia y bulimia que son el resultado de una combinación de factores biológicos, psicológicos y sociales que las lleva a hacer dietas extremas para encajar con ciertos estándares de belleza.

 

  1. Enfermedades ginecológicas: el sistema reproductor femenino es el más complejo y esto conlleva a que sean más susceptible a ciertos problemas como infecciones o trastornos hormonales. Las enfermedades más comunes que les afecta son candidiasis, vaginosis bacteriana, endometriosis, fibromas uterinos, síndrome premenstrual y entre otros. Es importante que cada año acudan al especialista para realizarse un chequeo ginecológico preventivo que les ayude a tener un diagnóstico oportuno.

 

  1. Salud materna: las defunciones maternas ocupan el segundo lugar dentro de las causas de mortalidad que afectan a las mujeres en edad de fecundación. Según cifras de la OMS, cada año mueren 287 mil mujeres por complicaciones durante el embarazo y el parto. Por ello, es necesario que se mantenga un control y seguimiento mensual por su médico especialista, para llevar un adecuado monitoreo del estado de la mamá y el bebé.

 

  1. Cáncer: hay algunos tipos de cáncer más frecuentes para las mujeres, que tienen mucho que ver con la biología y anatomía femenina. Por ejemplo, el cáncer de mama está relacionado con la exposición prolongada de hormonas femeninas, y el cáncer de cuello uterino está asociado con la infección del virus del papiloma humano (VPH), una infección de transmisión sexual muy común.

 

La doctora Vega  recomienda utilizar oportunamente la cobertura del seguro de salud MAPFRE, diseñado para cuidar la salud de las mujeres y sus familias. “Contar con este beneficio es la mejor vía para obtener una atención de calidad y garantizar la cobertura total o parcial en clínicas y centros médicos. Además, pueden acceder a chequeos médicos anuales de forma gratuita y cobertura oncológica al 100% en clínicas afiliadas”, afirma.  Asimismo, recuerda que las aseguradas de MAPFRE pueden programar sus chequeos médicos en los Centros Médicos MAPFRE llamando al 213 3333 opción 04.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *