Martes, 16 de Abril del 2024
turismo



Día Internacional de la Concientización del Virus del Papiloma Humano, el 4 de Marzo

Publicado el 02/03/23
  • Se estima vacunar a 790,000 alumnos que se encuentren cursando el 5to grado de primaria de colegios públicos y privados contra el VPH.
  • Cada día mueren entre 5 a 6 mujeres por cánceres relacionados al VPH.

Lima, 02 de Marzo del 2023.- El 4 de marzo es el Día Internacional de la Concientización del Virus del Papiloma Humano (VPH) que tiene como finalidad promover la conciencia y educación sobre la infección por VPH, su propagación y prevención de las enfermedades que provoca.

¿Qué es el VPH? Es la infección viral más común del tracto reproductivo que se puede transmitir a través de interacción piel con piel, principalmente a través de la actividad sexual.

¿Qué causa el VPH? En las mujeres, más del 95% de casos de cáncer de cuello uterino son causados por el virus de papiloma. También el 70% de casos de cáncer de vulva y el 75% de casos de cáncer de vágina son producidos por el VPH. En los hombres, produce el 90% de casos de verrugas genitales y más del 90% de casos de cáncer de ano.

En nuestro país, el cáncer del cuello uterino representa el 27% del total de incidencia de cáncer, provocando la muerte de entre 5 a 6 mujeres al día.

Por ello, en un trabajo articulado el Ministerio de Educación (MINEDU) y el Ministerio de Salud (MINSA), realizarán campañas masivas de vacunación durante el primer trimestre del año escolar 2023.

Se estima vacunar a 790,000 alumnos que se encuentren cursando el 5to grado de primaria de colegios públicos y privados, así como la población no escolarizada que tenga entre los 9 y 13 años de edad.

Esta será la primera vez que en el Perú los niños y adolescentes varones reciban la vacuna contra el VPH, según el nuevo Plan Nacional de Vacunación contra el Virus del Papiloma Humano-2023.

Para que los niños y niñas puedan ser vacunados durante las campañas escolares, los padres o responsables deberán firmar un consentimiento informado dando su autorización. Por ello la importancia de que conozcan los beneficios de esta vacuna y permitan se la apliquen en su centro de estudios.

DATO:

Según el Documento Técnico del Plan de Vacunación contra el VPH 2023, las niñas que recibieron en el 2022 la primera dosis podrán recibir durante el 2023 la segunda.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *