Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Defensa Civil: Lluvias en Lima activaron 28 Quebradas de donde discurrieron Huaicos

Publicado el 18/03/23

Lima, 18 de Marzo del 2023.- Las intensas Lluvias de los últimos días en Lima han activado hasta el momento 28 Quebradas, de donde discurrió agua lodosa que afectó a la población de los alrededores, informó Erik Cortijo Zárate, Director de Rehabilitación del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).

En entrevista para Andina Al Día, Cortijo señaló que, de ese total, la mayoría de las quebradas están en Chosica: San Bartolomé, Quirio, Pedregal, Mariscal Castilla, La Ronda, California, Huaycoloro, Corrales y Yanacota.

Asimismo, puntualizó que las zonas de Chaclacayo, Punta Hermosa, Punta Negra, Cieneguilla, Pachacámac, San Juan de Lurigancho, Carabayllo, Ancón, Ate, Comas, Puente Piedra y el Rímac son propensas a sufrir más daños en la capital debido a la activación de quebradas y el aumento del caudal de los ríos Rímac, Chillón y Lurín.

Ante estos fenómenos naturales que han arrasado con calles, pistas, viviendas y comercios, Cortijo Zárate recalcó que se encuentran en monitoreo constante a través del Centro de Operación de Emergencia Nacional (COEN) a fin de salvaguardar a la población.

El representante del Indeci brindó un reporte de las zonas afectadas en la costa del país y resaltó que más de 800 distritos a nivel nacional están declarados en emergencia tras las intensas lluvias a causa del ciclón Yaku.

Añadió que, de acuerdo con el aviso del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), son 15 las regiones a nivel nacional que se encuentran en alerta roja debido al peligro de activación de quebradas y desborde de ríos ante las constante lluvias de moderadas y extrema intensidad que se prevé para los siguientes días.

Entre estas regiones tenemos a Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, Lima, Loreto, Madre de Dios Pasco, San Martín y Ucayali.

Además, unos 800 distritos a nivel nacional se encuentran en estado de emergencia, que deberán ser conducidos por los gobiernos regionales con el apoyo del gobierno nacional en temas de logística.

Cortijo Zárate señaló que es importante planificar acciones preventivas a fin de evitar desastres de tal magnitud en el territorio nacional en un futuro. Instó a las diversas autoridades y profesionales calificados en el tema a seguir trabajando para desarrollar estrategias por el bien de la ciudadanía.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *