Sábado, 18 de Mayo del 2024
turismo



¿Cuáles son los principales sectores que impulsan el empleo formal en el Perú?

Publicado el 23/03/23

Marzo de 2023. El empleo formal es uno de los principales indicadores del desarrollo económico de un país y Perú no es la excepción. Según datos del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), para agosto del 2022, el empleo formal en Perú experimentó un crecimiento del 6.6% a comparación del 2021, lo que representa una tendencia positiva para la economía del país. Sin embargo, aún existe un 73.9% de empleo informal que debe ser abordado, de acuerdo con Konecta.

 

“Hoy más que nunca, debemos colocar el foco en los sectores económicos que contribuyen al fomento del empleo formal en nuestro país, de modo que se elaboren políticas que permitan su mayor movilidad; entre los principales, se encuentran la minería, la industria manufacturera, la construcción y los centros de experiencia del cliente”, señala Violeta Orozco, CEO de Konecta.

 

  1. La minería es un sector que ha tenido un importante papel en la generación de empleo formal en el país, siendo uno de los principales motores de la economía peruana. De acuerdo con datos del Ministerio de Energía y Minas, hasta junio del 2022, se registraron más de 223 mil trabajadores formales en este sector, lo que muestra su relevancia en el mercado laboral. Además, este sector ha sido un importante generador de divisas, aportando un desarrollo a gran escala del país.

 

  1. La industria manufacturera, por su parte, ha sido un sector en constante crecimiento en los últimos años, con una importante presencia de empresas nacionales y extranjeras. Según el MTPE, el incremento del empleo formal en este sector fue de 3.5% a junio del 2022. Entre las principales actividades de la industria manufacturera destacan la fabricación de alimentos y bebidas, productos químicos, textiles, prendas de vestir, entre otros.

 

  1. El sector de construcción ha sido un sector clave para la generación de empleo formal en Perú, contribuyendo de manera significativa al crecimiento económico del país. Según el INEI, hasta el segundo trimestre del 2022 se incrementaron más de 30 mil empleos formales en este sector. Esto ha permitido la construcción de viviendas, edificios y la creación de infraestructuras necesarias para el desarrollo del país.

 

  1. Por último, el sector de Centros de Experiencia al cliente, más conocidos como Call Centers, es un importante generador de empleo formal en Perú, especialmente para jóvenes estudiantes que buscan fortalecer sus habilidades blandas y técnicas para seguir creciendo profesionalmente. Anualmente, este sector genera más de 70 mil puestos de trabajo, siendo alrededor del 70% jóvenes estudiantes para quienes representa su primera experiencia laboral formal. Además, promueve la eliminación de barreras para el liderazgo, el micromachismo laboral y los sesgos, y busca el empoderamiento de la mujer para su propio desarrollo.

 

A pesar de los avances en la generación de empleo formal, todavía queda mucho por hacer para abordar la informalidad en el país. Por ello, es fundamental seguir potenciando los sectores que contribuyen al fomento del empleo formal, mediante leyes y normas que los ayuden a construir y no implementando barreras innecesarias que solo generan más obstáculos.

 

En este sentido, es de suma importancia establecer mecanismos que promuevan la libertad de acceso a la información a los usuarios y clientes de diversos productos y servicios, con claridad en la regulación, en donde ni uno ni otro se vea beneficiado, y el foco siempre sea entregar la mejor calidad de servicio al usuario. Es importante tomar como referencia lo que se está aplicando con éxito en otros países, y así, fomentar el empleo formal y el desarrollo económico del país de manera sostenible y con beneficios para toda la sociedad.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *