Martes, 28 de Mayo del 2024
turismo



Compra Segura: 5 Pasos para evitar Fraudes en los Cyber Days

Publicado el 22/03/23

Lima, 22 de Marzo del 2023.- En la actualidad, el hábito de realizar Compras Online se instaura como uno de los métodos preferidos por miles de usuarios a medida que buscan agilizar y dinamizar sus consumos en el mercado con el Comercio Electrónico. Cabe resaltar que esta tendencia de adquirir servicios y productos de manera virtual se fortalece aún más frente a campañas comerciales que ofrecen grandes descuentos y promociones.

En ese sentido, la Cámara de Comercio de Lima (CCL) está próxima a desarrollar los Cyber Days. del 27 al 31 de marzo, con la finalidad de que miles de peruanos puedan realizar compras de electrodomésticos, vestuario, calzado, maquillaje, productos del hogar entre otros, de manera fácil, rápida y con precios reducidos. Por ello, ante una constante fluidez comercial, es importante que todo comprador tenga en cuenta ciertos aspectos básicos para evitar ser víctima de los ciberdelincuentes.

Jaime Montenegro, gerente de comercio electrónico de la Cámara de Comercio de Lima, brinda 5 consejos útiles para comprar responsablemente por internet y así evitar estafas o fraudes al momento de efectuar pagos mediante diversos dispositivos electrónicos:

  1. Utiliza una conexión segura: Es esencial que utilices una red wifi confiable al momento de realizar tus compras, puesto que deberás registrar datos personales y financieros. No se debería considerar redes de internet públicas, ya que no te garantizan de que estén siendo intervenidas o hackeadas. Así también, otro requisito indispensable es que el dispositivo que se esté usando para la compra cuente con un antivirus licenciado y actualizado.
  2. Verifica los métodos de pago disponibles, costos y tiempo de envío: Mientras más métodos de pago tengan las tiendas virtuales, más confiables serán. Es importante asegurarse de que la pasarela de pago sea conocida y certificada. Asimismo, saber cuáles son los costos y tiempos de envío de los productos adquiridos ayudarán a que la compra tenga mayor validez y seguridad de recepción.
  3. Conoce la empresa y ten en cuenta las opiniones de otros usuarios: Un primer paso de compra es comprobar la procedencia de la empresa de donde se comprará. Datos como su dirección, información legal, gastos, características del producto o servicio, forma de pago, etc, te harán reconocer si es una compra segura. Además, dedicarte a realizar una búsqueda sobre las experiencias de otros usuarios que hayan comprado en el mismo lugar, te permitirá saber si puedes confiar en la tienda o no.
  4. Comprueba que la tienda virtual cuente con un Libro de Reclamaciones : Todo portal confiable deberá contar con un Libro de Reclamaciones virtual de manera visible y siempre operativo en el sitio web. Este es un requisito obligatorio para los e-commerce, ya que respaldará que, de surgir algún inconveniente con el servicio recibido, se pueda proceder con un reclamo ante INDECOPI.
  5. Presta atención al certificado de seguridad: Para comprobar que el portal web sea legítimo, ten en consideración que la dirección electrónica tendrá que verse así: https://. Además, comprueba que aparezca el ícono del candado cerrado en la parte inferior derecha o izquierda del navegador. Da un doble clic sobre él y corrobora el certificado de seguridad de la página web en la que deseas comprar.

Con todos estos pasos a seguir, podrás disfrutar sin problema de los Cyber Days. Recuerda que más de 100 marcas a nivel nacional presentarán sus mejores ofertas y promociones. Desde el 27 al 30 de marzo a las 00:00 horas en https://www.cyberdays.pe/

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *