Lunes, 22 de Abril del 2024
turismo



¿Cómo las monedas de Un Sol ayudan a prevenir el cáncer de piel?

Publicado el 01/03/23

Lima, 01 de Marzo del 2023.– El verano está llegando a su mes más caluroso y trae a su paso diversión para grandes y pequeños. Es la estación perfecta para disfrutar del sol y de las actividades al aire libre, sin embargo la sobreexposición a los rayos ultravioleta genera complicaciones para la salud, más aún si consideramos que el Perú es el país con el mayor índice de radiación UV en el mundo.

Por un Perú Sin Cáncer, iniciativa que busca erradicar la enfermedad oncológica generando conciencia en la población sobre la importancia de combatir el cáncer con exámenes preventivos, estilos de vida saludable y acceso a tratamientos innovadores, a través de su campaña “El Sol que Ayuda”, propuso al Banco Central de Reserva (BCR) lanzar una edición especial de monedas de un sol con mensajes sobre la importancia de cuidarnos de los rayos UV para prevenir el cáncer de piel.

“Las monedas son un instrumento que circula de mano en mano por todo el territorio nacional y ello las convierte en un vehículo de comunicación muy poderoso que ya es usado por otros países para llevar adelante distintos tipos de campañas en favor de la sociedad. Por ejemplo, el Banco Central de Francia decidió emitir una moneda conmemorativa de 2 euros para enviar un mensaje de prevención sobre el cáncer de mama. Igualmente, la Reserva Federal de los Estados Unidos puso en marcha una emisión de monedas inspiradas en la enfermedad oncológica, con lo que buscaba recaudar fondos para causas importantes, organizaciones y proyectos que beneficien a la población que padece esta enfermedad”, señaló Gianina Orellana, directora de la iniciativa “Por Un Perú Sin Cáncer.

“Necesitamos que este mensaje de concientización llegue a miles de peruanos de diversas partes del país, sea de la costa, sierra y selva ya que la radiación ultravioleta está presente los 365 días del año en todas las regiones del Perú y a través de la moneda que es un vehículo de comunicación para concientizar o informar podemos lograr que este mensaje impacte de manera positiva a la población en general” señaló César Corrales, experto en numismática y vocero de la campaña “El Sol que Ayuda” de la iniciativa “Por Un Perú Sin Cáncer”

Cabe destacar que otras Reservas Federales de países como Italia e Israel han producido también monedas de edición limitada para campañas sociales como la pandemia de COVID-19. Dichos países imprimieron monedas conmemorativas como agradecimiento de médicos, enfermeros y trabajadores sanitarios por su lucha para salvar vidas y preservar la salud durante la emergencia sanitaria.

Según estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) la sobreexposición a la radiación ultravioleta género que en el 2020 se detectarán 1,2 millones de nuevos casos de cáncer de piel y 325,000 casos de melanoma cutáneo, así como 64 000 y 57 000 defunciones prematuras por cáncer de piel distinto del melanoma y por melanoma cutáneo, respectivamente.

SOBRE LA CAMPAÑA EL SOL QUE AYUDA

En el año 2022, la iniciativa “Por un Perú Sin Cáncer”, a través de la campaña “El Sol que ayuda” propuso al Banco Central de Reserva (BCR) lanzar una edición especial de monedas de un SOL con mensajes sobre la importancia de cuidarnos de los rayos UV para prevenir el cáncer de piel. La petición fue atendida por el BCR, que indicó que la petición sería evaluada para tomarse en cuenta después del 2022.

La campaña “El Sol que ayuda”  busca informar sobre la importancia de la protección de los rayos UV y convoca a la población a ingresar a www.elsolqueayuda.com donde podrán ubicar los más de 300 establecimientos públicos o privados de las 24 regiones del país en la cual podrán acudir a realizarse el despistaje de cáncer de piel.

SOBRE POR UN PERÚ SIN CÁNCER

POR UN PERÚ SIN CÁNCER es una iniciativa creada para generar conciencia en la población sobre la importancia de combatir el cáncer con exámenes preventivos, estilos de vida saludable y acceso a tratamientos innovadores.

En nuestro país existe una escasa cultura de prevención de enfermedades, siendo el cáncer una de las principales causas de muerte en el Perú. Antes de la pandemia se diagnosticaban 40 mil nuevos casos cada año. Hoy, los nuevos casos suman más de 80 mil y se producen cerca de 50 mil muertes a causa de esta enfermedad anualmente.

En la actualidad existen más de 300 centros e instituciones de la salud, entre clínicas, centros médicos, consultorios médicos y otros de las 24 Regiones del país que son parte de la iniciativa POR UN PERÚ SIN CÁNCER. Queremos seguir invitando a todas las instituciones que realizan despistajes de prevención de cáncer de piel a unirse a nuestra campaña. Para ser parte de “El Sol que ayuda” solo deben comunicarse al  934 460 714 o escribir institucional@porunperusincancer.com



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *