Lunes, 18 de Marzo del 2024
turismo



cinemark cineplanet cine star cine uvk

Cinco películas peruanas reciben premios en el 26 Festival de Cine de Málaga

Publicado el 20/03/23

  Las películas “Diógenes” y “Hatun Phaqcha, tierra sana”, junto a los proyectos “4eber”, “La otra orilla” y “Estados generales”, recibieron reconocimientos en España.

Malaga, 19 de Marzo del 2023.-El Festival de Cine de Málaga en España, que se realiza del 10 al 19 de marzo, donde Perú es el País Invitado de Honor en la sección Latinoamerican Focus, reconoció a dos películas en competencia y a tres proyectos nacionales, así lo informó el Ministerio de Cultura.

“Diógenes”, la ópera prima del director peruano Leonardo Barbuy, que recibió Estímulos Económicos del Ministerio de Cultura, se estrenó mundialmente en el Festival de Cine de Málaga en la sección ZonaCine y fue reconocida con dos Biznagas de Plata: a la Mejor película Iberoamericana y Mejor dirección.

El largometraje narra la historia de dos hermanos que son criados en aislamiento por su padre, un pintor de Tablas de Sarhua que intercambia su arte en el pueblo por provisiones, mientras sus hijos le esperan, cuidados por sus perros. Una mañana, Diógenes, el padre, no se despierta. Sabina y Santiago conviven durante tres días con el cadáver de su padre, anhelando que abra los ojos. Tras reconocer su muerte, irán en busca de su pasado.

Por su parte, el documental peruano “Hatun Phaqcha, tierra sana”, recibió la Biznaga de Plata al mejor largometraje en la sección oficial a concurso Cinema Cocina. La obra de Delia Ackerman es un documental sobre la paradoja que se vive en el Perú, un país productor de alimentos nutritivos que, sin embargo, sufre de malnutrición y otras enfermedades ligadas a una dieta inadecuada.

En el MAFIZ – Málaga Festival Industry Zone, la sección industria del festival dirigida a profesionales del sector audiovisual, los proyectos “4eber” de Ximena Valdivia y “La otra orilla” de Francesca Canepa, que formaron parte del MAFF – Málaga Festival Fund and Coproduction Event, recibieron los premios SANFIC y Films to Festivals, respectivamente.

Mientras que la película en etapa de postproducción “Estados Generales” de Mauricio Freyre, recibió el premio en el Málaga WIP – Work in progress.

Participación oficial
En tanto, el Perú, fue protagonista como País Invitado de Honor en el MAFIZ, y recibió la Biznaga de Plata, a través de Eduardo Pérez de Solar, Jefe de misión de Perú en España; y Erika Chávez Huamán; Directora de la Dirección del Audiovisual, la Fonografía y los Nuevos Medios (DAFO).
La participación peruana se realizó de manera coordinada, mediante el trabajo del Ministerio de Cultura del Perú y la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo – Promperú, a través Film in Perú.

De esta forma, desde el Estado peruano se viene impulsando el desarrollo del sector cinematográfico y audiovisual, que genera puestos de trabajo, dinamiza la economía del país y tiene la capacidad de mostrar la diversidad del Perú, porque el cine nos representa.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *