Sábado, 20 de Abril del 2024
turismo



Beneficio de Alimentación mitigaría Crisis en alza Precio de Alimentos por el Ciclón Yaku

Publicado el 22/03/23

A través de la Ley de Prestaciones Alimentarias N° 28051, las empresas pueden aumentar el poder adquisitivo de sus colaboradores a fin de que logren cubrir la canasta básica familiar, en un contexto de los fenómenos climatológicos que afectan a nuestro país y con ello, los precios de los alimentos.

Lima, 22 de Marzo del 2023.- Las intensas Lluvias y Crecida de Caudales, reportadas en la costa del país, a causa del Ciclón Yaku, también vienen afectando la economía de los peruanos con la subida de precios de alimentos que componen la canasta básica familiar, pues el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI) anunció en la tercera semana de Marzo, que el 80% de los principales Alimentos que se venden en los mercados mayoristas subieron.

Según la Convención Nacional del Agro Peruano, dos de los productos más afectados son el limón y el arroz, que se producen en el norte del país en regiones como Piura, que provee el 30.8% de su producción a todo el Perú. Ante ello, la Asociación de Productores de Arroz de Piura informó que ya se han perdido al menos 2 mil hectáreas de producción de arroz por las lluvias que afectan a los agricultores por la inundación de chacras y la dificultad en el transporte. El precio del limón también está en riesgo, pues en los mercados el precio ya se elevó hasta 9 soles el kilo.

A este contexto se le suma la inflación del 8,66% que se vive en el país los últimos 12 meses según el Banco Central de Reserva. Con ello, la economía de miles de trabajadores peruanos se verá afectada, por la reducción de la capacidad adquisitiva generada por la inflación y por el incremento de sus gastos en su alimentación.

“Es importante que más empresas implementen la Ley de Prestaciones Alimentarias para hacer frente al alza de precios generados por las pérdidas en las regiones del norte, pues para abril, los expertos ya vienen proyectando más subidas con impacto directo por los daños en las chacras que generará que haya menos cosechas para ese entonces. Incluso, las empresas que ya benefician a sus colaboradores con esta ley deberían aumentar el monto, pues los peruanos reciben en promedio S/ 48 menos del costo de la canasta básica por persona en tarjetas de alimentación. Con nuestra tarjeta Food Pass Visa, se pueden incrementar los salarios al menor costo para las empresas e impactar positivamente en la productividad en el trabajo”, señala Stéphane Michelin CEO de Sodexo Beneficios e Incentivos Perú.

Gracias a la aplicación de esta Ley es posible que las empresas incrementen la capacidad adquisitiva de sus colaboradores, pues pueden recibir hasta dos sueldos mínimos en beneficios de alimentación o el 20% de una remuneración, mensualmente, esto en medio de una coyuntura de inflación que continúa al alza y afecta los precios de la canasta básica familiar. Además, con la aplicación de esta ley, las empresas, pueden generar un ahorro de hasta 49% por este concepto a comparación de realizar incrementos de salarios en efectivo, pues este monto no está afecto al pago de EsSalud, CTS, vacaciones, gratificaciones, y entre otros beneficios sociales.

Sin duda, los efectos del Ciclón Yaku, generan preocupación en miles de familias no solo en su salud y seguridad sino también en el incremento del estrés financiero. Ello impacta en su productividad laboral, por eso es responsabilidad de las empresas asumir y cumplir el compromiso de ayudar a sus colaboradores para hacerle frente a esta coyuntura, y también utilizarlo como un incentivo para mejorar la productividad y el clima laboral.

Sodexo

Sodexo, es una compañía de origen francés, líder mundial en Servicios de Calidad de Vida, cuenta con más de 412 mil colaboradores en 56 países del mundo. Su facturación llega a los 21 billones de USD. El Grupo Sodexo Perú está presente hace 24 años en la costa, sierra y selva del país y es empleadora de más de 7500 peruanos. Cuenta con dos empresas: Sodexo Beneficios e Incentivos, líderes en el diseño, gestión e implementación de servicios de calidad de vida para colaboradores por medio de soluciones de tarjetas y vales físicas y virtuales, como Food Pass, Premium Pass Incentivo, Premium Pass Regalo, e-Commerce Pass, Diligo, Escolaridad Pass y Navidad Pass. Sodexo On Site Services, empresa que brinda servicios de alimentación y gestión de infraestructura para los sectores corporativos, industriales, mineros, energéticos, de construcción e hidrocarburos. Además, cuenta con la Asociación Sodexo por el Desarrollo Sostenible, creada desde el 2004 con el propósito de apoyar y contribuir al desarrollo sostenible de las poblaciones en las localidades donde opera Sodexo en Perú. Sus líneas de acción son la capacitación en las comunidades, asesoramiento y creación de micros y pequeñas empresas, búsqueda de nuevos mercados, certificación de calidad, educación alimentaria y actividades filantrópicas.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *