Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



ACEROS AREQUIPA y BBVA firman alianza sostenible por US$40 Millones para impulsar la economía circular en el país

Publicado el 20/03/23
  • BBVA otorga la primera línea verde de financiamiento de importación del sector siderúrgico por US$40 millones a Aceros Arequipa. Esta nueva línea sostenible será destinada para la eliminación y reutilización de residuos sólidos contaminantes (acero reciclado) que serán transformados en nuevos productos de acero.

Lima, 20 de Marzo del 2023.-Se trata de la primera línea de financiamientos de importación sostenible del sector del acero en el Perú. El acero está certificado como material de construcción sostenible por el International Green Construction Code y el U.S. Green Building Council, siendo uno de los componentes más utilizados en los sectores de construcción, infraestructura y transporte.

Para Aceros Arequipa es fundamental contar con un plan estratégico para el tratamiento de los residuos de su planta siderúrgica, lo que le ha permitido consumir más de 7.6 millones de toneladas de chatarra desde el año 2012. Este financiamiento le permitirá mantenerse como un partícipe activo de la cadena de valor del reciclaje de chatarra ferrosa en el país.

“La sostenibilidad es una prioridad en la agenda de todos los niveles de Aceros Arequipa, y en esa línea buscamos estar a la vanguardia de las buenas prácticas, considerando siempre las necesidades actuales de la sociedad y el planeta. Esta alianza es clave para contribuir a nuestro enfoque de economía circular, con productos 100% reciclables y con un impacto positivo al medio ambiente” señala Tulio Silgado, gerente general de la corporación.

“En BBVA tenemos el compromiso de asesorar a nuestros clientes en la integración de la sostenibilidad en su modelo de negocio. A través de esta nueva alianza con Aceros Arequipa, impulsaremos la fabricación de productos de acero en base a residuos sólidos reciclados y reduciremos la huella ambiental del sector siderúrgico en el país”, comenta Paul Bedón, Banker de Corporate & Investment Banking de BBVA Perú.

Esta alianza sostenible entre BBVA y Aceros Arequipa reafirma su compromiso para fortalecer la prevención y control de la contaminación en el sector siderúrgico del país, beneficiando directamente a 3 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas: ODS 3 Salud y bienestar, ODS 11 Ciudades y comunidades sostenibles; y ODS 12 Producción y consumo responsables.

Este acuerdo forma parte de la oferta global de productos transaccionales sostenibles de BBVA para acompañar a sus clientes corporativos en su transición hacia un futuro más verde e inclusivo. A través de su equipo de Global Transaction Banking, cuenta con un innovador Marco de Productos Transaccionales Sostenibles pionero en el mercado peruano donde puede ofrecer soluciones sostenibles impactando directamente a los ODS de las Naciones Unidas con la certificación de la agencia de sostenibilidad independiente DNV.

Acerca de Aceros Arequipa   

Aceros Arequipa, empresa líder del sector siderúrgico en el Perú, continúa expandiéndose en la región con operaciones propias en Bolivia, Colombia y Ecuador, contando además con patios de acopio de carga metálica en Chile y Estados Unidos. En junio del 2022, se adhirió al Pacto Global de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), una plataforma de liderazgo voluntario para el desarrollo, la implementación y la divulgación de prácticas empresariales sostenibles. De esta manera, la compañía siderúrgica peruana se une a más de 16.000 empresas de todo el mundo comprometidas con la adopción de medidas empresariales responsables frente al cambio climático y desigualdades sociales.

Asimismo, por tercer año consecutivo, Aceros Arequipa ingresó al Índice de Sostenibilidad Dow Jones Sustainability MILA Pacific Alliance, que mide el desempeño de las compañías consideradas las mejores en su clase por sus prácticas de sustentabilidad, reconocidas y valoradas por los inversionistas globales, ubicándose en la 3ra posición de la industria siderúrgica mundial, junto a Hyundai Steel de Corea y a Fortescue Metals, de Australia, liderando la evaluación en la industria a nivel Latinoamérica.

También fue incluida en el S&P Global Sustainability Yearbook 2023 (Anuario de Sostenibilidad Global de S&P 2023) por su destacado desempeño en temas ambientales, sociales y de gobernanza, obteniendo el reconocimiento de Top 5% superior S&P Global ESG Score en el anuario.

Adicionalmente, cuenta con certificaciones internacionales como la ISO 14001 y con la tercera estrella en Huella de Carbono otorgada por el Ministerio de Ambiente, reconocimientos por su implementación de iniciativas para reducir su huella de carbono y de continuas inversiones en tecnologías para impulsar la economía circular.

Acerca de BBVA        

El Grupo BBVA triplicó su compromiso de movilizar fondos sostenibles en todas sus geografías por hasta 300,000 millones de euros para el 2025. Al cierre del tercer trimestre del 2022, BBVA canalizó globalmente 134,000 millones de euros en financiamientos sostenibles, una cifra que sitúa al Grupo BBVA como uno de los bancos líderes en el mundo en Sostenibilidad. Además, está comprometido en ser neutro en emisiones de carbono para 2050, tanto para las emisiones directas (donde ya lo es) sino también en las emisiones de su cartera de clientes.

Gracias a estos avances en Sostenibilidad, BBVA es reconocido como el banco más sostenible del mundo, según el índice de Sostenibilidad de S&P y la revista Global Finance, convirtiéndose en el único banco español con estos reconocimientos globales.

En BBVA Perú ponemos a disposición de nuestros clientes todas nuestras capacidades locales y globales para asesorarlos en sus planes de crecimiento sostenibles alineados con el Pacto Global frente al Cambio Climático de la Naciones Unidas. En este sentido, BBVA es pionero en otorgar las primeras soluciones transaccionales sostenibles del sector financiero para sus principales clientes corporativos, acompañándolos en su transición hacia un futuro más verde e inclusivo. Este liderazgo fue clave para que BBVA Perú sea reconocido como el mejor banco sostenible del país por Global Finance durante el 2022 y se convierte en el primer banco peruano en ser incluído en el S&P Sustainability Yearbook 2022.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *