Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



4 historia de mujeres que luchan por una educación de calidad en el Perú

Publicado el 08/03/23

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER:

  • En el Perú existen más de 900 mil mujeres que no estudian ni trabajan
  • El 67% de ellas no cuando con habilidades para acceder a empleas de calidad

Lima, marzo del 2023.- El informe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), indica que en el país hay más de 900 mil mujeres jóvenes que no estudian ni trabajan, dato que se agrava al conocer que el 67% de ellas no cuentan con habilidades formadas para acceder a empleos de calidad.

Es por ello que, en el marco del Día Internacional de la Mujer, reunimos cuatro testimonios de las más reconocidas educadoras que reflexionan sobre la importancia de reducir la brecha de género, valorar la diversidad y propiciar espacios seguros para el desarrollo de las estudiantes y mujeres profesionales.

Rosario Villalta es ingeniera de sistemas y en los años 80´ decidió postular a la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) en un momento donde casi no había mujeres en la esa casa de estudios “madre temía que estudiar en un lugar donde casi no había chicas, tuviera un impacto negativo en mi desarrollo. Para una mujer en ingeniería podía ser duro, la emoción que sentía de proyectarme como profesional, y el apoyo de mis padres, me ayudaron a llegar a la meta”, resalta la ahora decana de la facultad de Ingeniería de la UPC.

“La mujer que más me influyó e inspiró fue mi madre, una persona valiente y luchadora que me hizo ver que las oportunidades son las mismas tanto en hombres como mujeres”, sostuvo la educadora quien además añadió su principal compromiso es fomentar y difundir los logros de todas las mujeres ingenieras que con su ingenio, conocimiento y habilidades demuestran hasta donde pueden llegar.

Claudia Sícoli, es economista y como su madre quería ser también profesora universitaria “Fue mamá de 5 hijos ¡y estudió su doctorado con más de 60 años! Su consejo y permanente presencia siempre fue importante para mí”, rescata la economista de su principal ejemplo a seguir.

“Tenemos capacidades complementarias a la de los hombres y eso enriquece la toma de decisiones, el análisis de los problemas, las posibles soluciones. Como directora y profesora, tengo un rol de acompañamiento y asesoría con mis alumnos y alumnas. Ese rol me permite fomentar la necesidad de dar a todos la oportunidad de desempeñarse en el ámbito que prefieran, de acuerdo a sus intereses”, indica la ahora directora de las carreras de Economía de la UPC.

Otro caso de superación es la directora de la carrera de Contabilidad y Administración de la UPC, Rosella Urdanegui, quien nos detalla un momento difícil en su vida “Era un contexto económico difícil, en donde no había oportunidades de trabajo, sobre todo para las mujeres. Los estudiantes que egresaban tenían que salir a buscar un futuro en otro país. Sin embargo, esta realidad me motivaba a estudiar y trabajar por una mejor sociedad, porque desde nuestra posición podemos hacer cambios importantes”.

Hoy, ella agradece el poder desenvolverse en un medio en el que tanto hombres como mujeres acceden a las mismas posibilidades de crecimiento. “El reto mayor es ayudar a quienes no tienen la misma suerte que nosotros. ¿Cómo ayudar a las personas vulnerables a no ser víctimas? Lograr estos cambios es una tarea titánica que, sin embargo, no requiere un gran despliegue de recursos. El cambio parte de cada uno”, expresó la profesora.

Mercedes Gómez es ingeniera ambiental, quien nos comenta un extracto de su vida donde por ser mujer era rechazada, “tuve una experiencia bien difícil cuando trabajé en la sierra de Áncash con un proyecto de reforestación. Los comuneros no querían hacerme caso por ser mujer. Ellos decían que como una mujer les va a venir a decir cómo hacer las cosas y qué especies plantar para mejorar el uso de su tierra”. Ella pudo superar esta etapa gracias a su trabajo por las mujeres de la zona.

“Si bien el apoyo de mi padre fue determinante en mi camino profesional, como ejemplo de superación y desarrollo tengo a mis 2 abuelas. Ambas sacaron adelante a sus familias, a sus hijos y nietos. Eran tiempos diferentes donde la mujer tenía un espacio y un rol diferente, pero ellas con la fortaleza y accionar necesario no se amilanaron y lograr formas mujeres y hombres que contribuyan por un país mejor”, finalizó la directora de la carrera de Ingeniería Ambiental de la UPC.

 

En el Día Internacional de la Mujer, recordemos a las jóvenes que a pesar de vivir en un país totalmente convulsionado por el machismo tratan de salir adelante y convertirse en las futuras educadoras que buscarán reducir la brecha de género en el país.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *