Domingo, 3 de Marzo del 2024
turismo



Viruela del Mono: Minsa vacunará a más de 12,000 personas en segunda fase

Publicado el 02/02/23

Se inmunizará a quienes viven con VIH o están expuesta al virus por su actividad sexual

Lima, 2 de Febrero del 2023.- El Ministerio de Salud (Minsa) espera vacunar contra la Viruela de Mono (Mpox) a más de 12,000 personas que viven con VIH o están expuestas al Virus por su actividad sexual, en el marco de la segunda fase de inmunización contra dicho mal.

La infectóloga Nataly Romero Ávalos, integrante de la Dirección de Prevención y Control de VIH/Sida, Infecciones de Transmisión Sexual y Hepatitis del Minsa, dijo que en la primera fase de la vacunación -que empezó el 9 de noviembre del 2022 y terminó el 22 de enero último- se logró vacunar a cerca de 9,000 personas con VIH en todo el país.

Siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Minsa no realizará una vacunación masiva sino una campaña focalizada, por etapas y progresiva, según la disponibilidad de la vacuna.

En esa línea, la semana pasada todas las Dirección de Redes Integradas de Salud (Diris) de Lima Metropolitana iniciaron la segunda parte de la inoculación vacunando no solo a la población que vive con VIH, sino también a otros grupos vulnerables como hombres que tienen sexo con hombres (HSH), mujeres transgénero (MT) y trabajadoras/es sexuales (TS).

“En esta segunda fase tenemos proyectado vacunar a 12,000 personas en Lima y 14 regiones, como Arequipa, Lambayeque y La Libertad; incluso algunas de ellas ya iniciaron la vacunación”, comentó a la Agencia Andina.

Como parte del lanzamiento de la nueva fase, el Minsa vacunó hoy a representantes y bailarines de la discoteca ValeTodo DownTown de Miraflores, a fin de proteger la salud de la población en riesgo de contagiarse de esta enfermedad.

“Hasta el momento, en lo que va de esta fase, aproximadamente 400 personas han recibido su primera dosis de la vacuna símica”, agregó la infectóloga.

Menos casos en Enero

También indicó que durante enero se registró una disminución de casos de contagio comparado al año pasado, aunque que aún se mantiene latente un rebrote, por lo que instó a la población a cuidarse y evitar el contacto piel con piel con personas que presenten síntomas del mal.

Asimismo, advirtió que la presencia de los casos todavía se mantiene latente en aquellas personas que mantienen relaciones sexuales con personas del mismo sexo.

Sin embargo, resaltó que esta situación no descarta que las personas heterosexuales puedan contraer esta patología, ya que la trasmisión del virus no depende de la orientación sexual.

Puntos de vacunación

Si presenta lesiones ulcerativas en la piel, sobre todo en la parte de los genitales, o tiene la sospecha de haberse contagiado, debe acercarse al establecimiento de salud más cercano para que se realice la evaluación clínica y el descarte con los exámenes auxiliares.

Si se confirma el contagio, el centro de salud le brindará orientación para su recuperación. En caso no presente lesiones ni algún otro síntoma, pero se encuentra dentro del grupo de personas vulnerables, podrá acceder a la vacuna símica como medida preventiva.

Para ello, puede acercarse a los siguientes puntos de vacunación:

– Centros de Referencias de Infecciones de Transmisión Sexual (Cerits)

– Unidades de Atención Médica Periódica (UAMP)

– Centros de Tratamiento Antirretroviral (TAR).

Protección con dos dosis

Como todas las vacunas que ofrece el Minsa esta vacuna dérmica se aplica de manera gratuita y en dos dosis, con intervalo de 28 días (4 semanas), previa evaluación médica.

Una vez que la persona tiene su orden médica para vacunarse, debe acudir a uno de los puntos de vacunación y llenar un consentimiento informado, para luego aplicarse la vacuna dérmica en el dorso del antebrazo. Todo el proceso de vacunación dura menos de 10 minutos.

¿Qué es la viruela del mono?

Es una enfermedad rara provocada por un virus que es transmitido de los animales a las personas y que es similar a la viruela, pero que se considera menos grave.

¿Cómo se transmite?

– Por contacto directo con las secreciones infectadas de las vías respiratorias de una persona infectada, y las gotas que se producen al toser, hablar o estornudar.

– Por tocar las lesiones cutáneas o los materiales usados en la limpieza o manipulación de la lesión.

– Por tocar los objetos recientemente contaminados con los fluidos del paciente, como sábanas, platos, entre otros.

Medidas de prevención

– Evite el contacto físico, incluido el sexual, con personas que tengan erupciones, ampollas o costras que pudieran corresponder a esta enfermedad.

– Evite el contacto piel con piel, incluido el sexual, en lugares como discotecas, saunas y fiestas privadas.

– Disminuya el número de parejas sexuales ocasionales.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *