Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



Una radiografía de las brechas de género en el Perú

Publicado el 14/02/23

Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), existen 5 019 400  trabajadores en Lima Metropolitana, lo que representa el 92.2% de la población económicamente activa de la capital; sin embargo, todavía hay 421 800 de personas sin ocupación con edad para insertarse en el mercado laboral, la mayoría de ellos son mujeres.

 

“Según el INEI, en el Perú hay más de 900 mil mujeres jóvenes que no estudian ni trabajan, cifra que se agrava al conocer que el 67% de ellas no cuentan con habilidades formadas para acceder a empleos de calidad”, resaltó Natalia Cuglievan, líder de colocación laboral y empleabilidad de Zegel IPAE.

 

El informe resalta que el ingreso promedio mensual por trabajador se incrementó en 8.1%, haciendo que los empleados accedan a una remuneración de S/ 1,714, registrándose mayor cantidad de contrataciones en los sectores de servicio, comercio, construcción y manufactura. Aunque el panorama es positivo, los especialistas concuerdan en que aún existen asuntos pendientes por resolver.

 

“En cuanto a la remuneración aún se observa una brecha de género. En el caso de los hombres el sueldo mensual promedio llegó a S/1,956, mientras que el de las mujeres a S/1,412. Estos resultados reafirman los hallazgos de un informe del Instituto Peruano de Economía (IPE) del 2021 en donde se destaca una brecha salarial del 25% en nuestro país, posicionándose como una de las tasas más altas en Latinoamérica”, resaltó Natalia Cuglievan, líder de colocación laboral y empleabilidad de Zegel IPAE.

 

Por otro lado, según una encuesta “Perspectiva global de mujeres líderes” de KPMG, en el que se realizaron 675 entrevistas a mujeres líderes de todo el mundo, el 90% de participantes de Perú consideró que los prejuicios y estereotipos de género aún persisten en las compañías, sobre todo en relación con la conducta general que deben adoptar, comunicación y cualificación.

 

Brecha de género

 

Al año 2021, la población económicamente activa peruana era de 18 149 400 personas, de los cuales 7 millones 991 mil 800 eran mujeres. El 93.3%  estaban ocupadas, mientras que el 6.7% en desempleo. “En todos los departamentos del Perú, la tasa de actividad económica de las mujeres era inferior a la de sus pares hombres”, puntualizó Cuglievan.

 

Se estima que en el 2021, el 39,6% de las mujeres que trabajaban habían culminado el nivel de secundaria, frente al 50% de hombres que habían culminado el colegio. Por otro lado, la tasa de analfabetismo era tres veces más alta en mujeres, llegando a bordear el 7,6% en peruanas de 15 años a más que no sabían leer ni escribir, mientras que las de los varones era de 2,7% del total de la población.

 

“Una de cada cinco mujeres mayores de 15 años en Huánuco y Arequipa no saben leer ni escribir. Por otro lado, en Ayacucho, Cajamarca, Huancavelica y Cusco las proporciones son similares. Lamentablemente, la falta de oportunidades educativas se reflejan directamente en el desarrollo personal y profesional de las mujeres, limitando sus oportunidades de generar ingresos propios”, comentó la especialista.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *