Jueves, 29 de Febrero del 2024
turismo



Sernanp fortalece a su Equipo Técnico para prevenir más contingencias provocadas por Hidrocarburos en la Bahía de Ancón

Publicado el 06/02/23

Se capacitó a personal especialista en el reconocimiento y registro de zonas con presencia de hidrocarburos en las áreas naturales protegidas

Lima, 6 de Febrero de 2023.- El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente, fortaleció las capacidades de un grupo especializado en atención de Emergencias de Hidrocarburos en Areas Naturales Protegidas, a raíz del derrame de petróleo ocurrido el pasado año por las operaciones de la empresa Repsol.

De esta manera la entidad ha capacitado a su personal especialista y técnico de la Zona Reservada Ancón (ZRA) y la Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras (RNSIPG), para reforzar las acciones de verificación, vigilancia y control en el ámbito de estos espacios protegidos y atender este tipo de acontecimientos. La instrucción fue desarrollada por expertos del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), en el registro y reconocimiento de zonas con presencia de hidrocarburos en la bahía de Ancón.

Con esta capacitación se busca optimizar los reportes de las acciones que se vienen realizando las cuales permiten identificar las diversas formas en las que se presenta el hidrocarburo (gotículas, montículos, glóbulos, iridiscencia de los mismos, entre otros), reportes que posteriormente serán derivados a diversas entidades del Estado para determinar las acciones que correspondan.

De esta manera se contribuye con la estrategia para la recuperación y rehabilitación de esta zona, así como ante futuras emergencias que puedan afectar la conservación de estos espacios de naturaleza.

Cabe indicar que, como parte de las acciones implementadas por el Sernanp ante esta emergencia ambiental ocurrida en el mes de enero de 2022, se logró recuperar aproximadamente 7 mil galones de petróleo que afectaron el litoral marino en la Zona Reservada Ancón. Para ello, y en el marco del plan de recuperación de ecosistemas, se utilizaron equipos tipo Skimmers para la extracción de crudo del mar.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *