Miercoles, 17 de Abril del 2024
turismo



Otass implementará estrategia de agua potable Yaku Thaya en Tumbes

Publicado el 13/02/23

(Lima, febrero 2023). – El Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (Otass) articulará con los gobiernos locales de Tumbes la próxima ejecución de la estrategia Yaku Thaya, del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), que consiste en la instalación de tanques elevados, los cuales serán llenados por camiones cisternas para dotar de agua potable a poblaciones que carecen del servicio en la región.

Así lo anunció el director ejecutivo del Otass, Javier Morales Morales, en una reunión de trabajo con la legisladora María Acuña Peralta, presidenta de la Comisión de Vivienda y Construcción del Congreso de la República, y alcaldes distritales y provinciales de la región Tumbes, que tuvo como finalidad proyectar acciones a corto, mediano y largo plazo para mejorar y optimizar los servicios de agua potable y alcantarillado que brinda la Unidad Ejecutora 002 Agua Tumbes.

“El ministerio de Vivienda ha lanzado la estrategia Yaku Thaya en lca y, como organismo adscrito, vamos a implementarla en Tumbes próximamente, en coordinación directa con los municipios y la Unidad Ejecutora. Se trata de una respuesta rápida a la necesidad de agua potable. Es una medida temporal hasta que estén culminados los proyectos que brindarán solución definitiva a la carencia”, sostuvo Morales.

Se intensificará asistencia técnica

El director ejecutivo del Otass, al igual que su equipo técnico, tomó nota de la problemática de agua y saneamiento de las localidades de esta región de frontera, expresada por los alcaldes, y adelantó que el organismo intensificará la asistencia técnica a Agua Tumbes para priorizar proyectos en favor de la población.

En la reunión participaron los alcaldes provinciales de Tumbes y Contralmirante Villar, Hildebrando Antón Navarro y Jaime Yacila Boulanger, respectivamente; y los alcaldes distritales de Aguas Verdes, César Chapoñán Díaz; Casitas, Daniel Fernández Alemán; y Papayal, Simón Saavedra Reyes.

El Otass, brazo técnico ejecutor del Ministerio de Vivienda, administra temporalmente a 18 empresas de agua potable y alcantarillado (EPS) del interior del país a través del Régimen de Apoyo Transitorio (RAT), brindándoles asistencia técnica y financiera con el fin de reflotarlas; fortalece las gestiones empresariales de otras 30 empresas prestadoras de accionariado municipal; y presta servicios en Tumbes, a través de la Unidad Ejecutora 002 Agua Tumbes.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *