Sábado, 20 de Abril del 2024
turismo



Línea 2 del Metro de Lima usará Trenes como los que recorren Roma, Milán y Madrid

Publicado el 08/02/23

Será el primer tren subterráneo del país que podrá funcionar sin piloto

Por: Juan Carlos Alcalde.

Lima, 8 de Febrero del 2023.- La Línea 2 del Metro, que hará realidad el sueño del tren subterráneo para Lima, contará con un sistema completamente automatizado y vagones modernos, incluso con áreas para el equipaje, como los que recorren las ciudades de Roma, Milán o Madrid. Conoce en esta nota cómo es por dentro y qué sistema de seguridad utilizará.

Este nuevo sistema de transporte unirá Ate y el Callao en un tiempo estimado de 45 minutos, pero lo más importante es que esa ruta podrá realizarse de forma cómoda, confiable y segura gracias a las distintas funcionalidades de sus modernos vagones, resaltaron voceros de la Línea 2 del Metro de Lima en un recorrido exclusivo que realizó la agencia Andina.

Cada tren cuenta con 6 coches y con capacidad para transportar hasta 200 personas. Cuando las condiciones les permitan operar a un 100%, su aforo será de 1200 pasajeros.

Los vagones han sido fabricados en la planta de Hitachi Rail Italy en Reggio Calabria, Italia; miden 108 metros de largo y 2.85 metros de ancho. Pueden alcanzar una velocidad máxima de diseño de 90 kilómetros por hora.

Tiene asientos diseñados de manera ergonómica, pensados en facilitar el viaje cómodo de los pasajeros. Posee además aire acondicionado, así como un sistema de información con pantallas LED donde se visualizará el recorrido de cada viaje.

Expertos de la Línea 2 del Metro de Lima detallaron que el modelo de los coches cuenta con un diseño y equipo propios, pero comparten plataforma con trenes existentes en los Metros de Roma, Milán y Madrid.

Equipajes

Un aspecto importante de su diseño es el espacio dedicado para el equipaje o maletas, debido a que la Línea 2 del Metro llegará hasta el Callao, muy cerca del aeropuerto internacional. El cuidado del equipaje será responsabilidad de cada usuario.

En el segundo y quinto vagón se contará con un área específica para personas en silla de ruedas, donde podrán colocarse el cinturón de seguridad. Tendrán cerca un interruptor que les permitirá hablar con el puesto de telecomunicaciones en caso de ocurrir algún inconveniente.

Dispositivos de seguridad

Es importante mencionar que cada tren tiene varios dispositivos de emergencia que se activarán ante un sismo, incendio y/o problemas de salud de los pasajeros.

Voceros de la Línea 2 del Metro de Lima y Callao indicaron que si algún usuario requiere bajar del tren de forma inmediata podrá accionar una palanca de alarma para que el vehículo se detenga en la siguiente estación y no se mueva hasta que llegue un operador.

También posee un sistema de detección de incendios el que detendrá el tren en la estación más cercana y abrirá las puertas para la evacuación de todos.

“En el caso de incendios, se activará el sistema de ventilación que permitirá un flujo constante del humo, se detendrán las escaleras mecánicas, se elevarán los ascensores y se abrirán las puertas cerradas para que todo funcione en consecuencia”, resaltaron los voceros.

Todas las estaciones contarán con ascensores para personas con movilidad reducida y adultos mayores, escaleras mecánicas y fijas. Además, los pisos tendrán una estructura para facilitar el desplazamiento de las pasajeros con problemas visuales.

“Las personas con silla de ruedas podrán entrar al sistema a través de ascensores que tenemos desde la calle y que llegan directamente hacia un vestíbulo. Luego pasarán por otro ascensor para llegar al nivel del andén, donde podrán ingresar a un tren”.

Las estaciones contarán con una serie de señaléticas que le van a indicar al usuario hacia donde se debe dirigir.

Tren sin conductores

La agencia Andina recorrió en exclusiva el Puesto Central de Operaciones (PCO), cerebro y el corazón del primer tren subterráneo del país, desde donde se comandan todos los subsistemas de gestión y seguridad de los trenes, así como de comunicación, asistencia y vigilancia de pasajeros.

La Línea 2 del Metro de Lima y Callao se encuentra en pruebas permanentes para iniciar operaciones en un futuro cercano, gracias a una tecnología que lo convertirá en el primer sistema de transporte completamente automatizado, sin necesidad de conductores; puedes obtener más detalles haciendo click aquí.

Cinco estaciones listas

La Línea 2 del Metro de Lima será el primer metro subterráneo del país, con una ruta de 27 kilómetros que se recorrerán en un tiempo estimado de 45 minutos. En la actualidad, dicha distancia realizada en transporte público demora más de 2 horas y 30 minutos.

Este importante sistema ferroviario contará con 27 estaciones, de las cuales 5 ya se encuentran listas para operar: Evitamiento, Óvalo Santa Anita, Colectora Industrial, Hermilio Valdizán y Mercado Santa Anita, todas ubicadas en el distrito de Santa Anita.

Una vez que este red de 5 estaciones entre en funcionamiento podrá trasladar a pasajeros del Mercado Santa Anita hasta la estación Evitamiento, en un lapso de 15 minutos, a diferencia de los 50 minutos que actualmente toma llegar de un punto a otro.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *