Sábado, 25 de Mayo del 2024
turismo



Lima alcanzará los 35°C: ¿Cómo prevenir el golpe de calor?

Publicado el 23/02/23

23 de febrero del 2023.- De acuerdo a pronósticos del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrografía (Senamhi), Lima alcanzará durante este verano, temperaturas de hasta 35 °C, principalmente en las zonas más alejadas de la costa.
“Si bien el sol puede ser un gran disfrute, también puede representar un peligro si no sabemos cómo cuidarnos. Una de los problemas más comunes es el golpe de calor que puede presentarse sobre todo en bebés, niños, embarazadas y personas de avanzada edad” – señaló el Dr. Jorge Mosqueira, médico internista de la Clínica San Pablo Surco.
El golpe de calor ocurre generalmente como consecuencia de la exposición prolongada o esfuerzo físico en altas temperaturas o lugares donde no ingresa ventilación.
El Dr. Mosqueira destacó: “El golpe de calor se puede distinguir por sus síntomas los cuales varían desde dolores de cabeza, mareo, náusea, confusión, diarrea, sequedad en la boca, respiración rápida, pulso débil, piel enrojecida y hasta pérdida de la conciencia, tras una larga exposición al sol”.
A fin de evitarlo, el especialista nos brinda algunas recomendaciones para evitar que el aumento de la temperatura nos afecte o cause malestar:
1. La hidratación es esencial: Las personas deben beber de 6 a 8 vasos de agua al día como mínimo y a demanda de acuerdo a las actividades realizadas. Además, esto se puede complementar con incrementar la ingesta de ensaladas frescas y frutas de estación.

2. Protegerse del sol: Es importante usar ropa holgada y de tela fresca, así como sombreros y protector solar, todos estos factores físicos y químicos nos permitirán estar aislados de los rayos del sol. Lo ideal es no exponerse al sol en exceso entre las 11:00 a.m. a 3:00 p.m., rango en el que existe mayor riesgo por la intensidad del calor y la radiación solar.

3. Viviendas ventiladas: En este verano contar con una ventilación adecuada marcará la diferencia y en el caso de estar en una oficina a puertas cerradas, tener un ventilador o aire acondicionado pueden ayudar mucho. Sin embargo, hay que tener en cuenta los cambios de temperatura al salir a la calle y evitar dormir con el ventilador prendido, es mejor hacerlo con las ventanas abiertas.

¿Qué hacer ante un golpe de calor?
“Una de las principales recomendaciones es bajar la temperatura corporal con una ducha fría, toallas mojadas e hidratación. Sin embargo, si esto se diera en el caso de una mujer embarazada o un bebé, lo mejor es buscar atención médica” – añadió el especialista de la Clínica San Pablo Surco.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *