Viernes, 26 de Abril del 2024
turismo



La Liga 1 2023 vuelve a la normalidad en el Fútbol Peruano

Publicado el 10/02/23

Lima, 10 de Febrero del 2023.- Luego del inicio accidentado de la Liga 1 2023, que comenzó con la tercera jornada del Torneo Apertura, en el que se registró seis walkovers, el campeonato del fútbol profesional vuelve a la normalidad este fin de semana tras confirmarse que los clubes ahora sí se presentarán a jugar sus respectivos compromisos.

El conflicto existente entre siete clubes con la Federación Peruana de Fútbol por los derechos de transmisión de la Liga 1 llevaron a crear una inestabilidad en el fútbol profesional porque seis de ellos (Alianza Lima, Deportivo Binacional, Melgar, Cienciano, Cusco FC y Municipal) desistieron de presentarse en sus respectivos partidos de la jornada anterior.

Ello llevó a la Comisión Disciplinaria de la FPF a ratificar los walkovers y decretar un resultado de 3-0 en contra para los conjuntos “rebeldes”, además de imponerles una multa económica de 30 unidades impositivas tributarias (UIT) vigentes para el 2023 (148,500 soles).

En los dos últimos días se llevaron a cabo reuniones entre los representantes de los clubes involucrados y el presidente de la FPF, Agustín Lozano, para llegar a un acuerdo por los derechos de televisión y poner fin así a la crisis.

Sin embargo, las conversaciones no acabaron bien y no hubo el acuerdo tan esperado, por lo que quedaron en mantener la mesa de conversaciones para tratar de solucionar el impasse.

Aunque no se llegó a nada, los seis clubes tomaron la determinación de jugar este fin de semana e hicieron hincapié en que sus encuentros no serán transmitidos por ninguna señal televisora.

El primero en manifestar su decisión fue el club Alianza Lima, que utilizó sus redes sociales para dar a conocer que enfrentarán a los ‘rosados’ el domingo 12, a las 16:00 horas, en el estadio Alejandro Villanueva. Los victorianos descartaron que vayan a pasar el compromiso por sus redes sociales.

En la institución blanquiazul indicaron que la medida cautelar interpuesta por la FPF, impide que el encuentro ante los porteños pueda ser transmitido, algo que sin duda generará malestar entre sus millones de seguidores.

Por otro lado, respecto a la venta de entradas para el partido ante los chalacos la directiva victoriana informará en las próximas horas los detalles sobre la distribución de los boletos.

Entrampados

Los clubes, que se encuentran en contra del nuevo manejo de los derechos de transmisión, solicitaron a la FPF que se le permita al Consorcio Fútbol Perú (CFP), Gol Perú, que transmita sus encuentros de la Liga 1, situación que fue rechazada por Agustín Lozano y compañía.

En respuesta, los clubes mantienen su negativa de que sus partidos de la Liga 1 sean administrados por 1190 Sports, razón por la cual, en la cuarta fecha del Torneo Apertura, sus cotejos no serán televisados por nadie y ello se mantendrá hasta que se resuelva la situación.

Cabe indicar que la Fiscalía de la Nación informó que abrió un proceso de investigación, por un plazo de 120 días, a Agustín Lozano y a su directiva por la presunta comisión de los delitos de extorsión, coacción y organización criminal en agravio de los clubes profesionales de la Primera División.

Asimismo, la Fiscalía indicó que “la presunta organización criminal en su accionar delictivo no habría comunicado la real situación administrativa, económica y financiera de la Federación Peruana de Fútbol a los miembros que constituyen su Asamblea de Bases”.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *