Domingo, 14 de Abril del 2024
turismo



La Facultad de Derecho UDEP y el CIACBLP organizan la I Contienda de Arbitraje

Publicado el 21/02/23

Lima, febrero de 2023.- El Centro Internacional de Arbitraje – Cámara de Bélgica y Luxemburgo en el Perú (CIACBLP) y la Facultad de Derecho de la Universidad de Piura realizarán la I Contienda de Arbitraje Internacional CIACBLP – UDEP 2023. Los equipos se pueden inscribir hasta el 8 de mayo.

La competencia está dirigida a estudiantes de distintas facultades de Derecho de universidades nacionales e internacionales. Además, las audiencias semifinales y finales se realizarán en formato híbrido (presenciales y virtuales) del 29 de agosto al 2 de septiembre, en el Campus Lima de la UDEP; por lo cual contará con un despliegue tecnológico sin precedentes en el país.

El objetivo de la contienda es otorgar a los estudiantes un espacio en el cual puedan aplicar conocimientos teóricos y vivir la experiencia de una competencia que simula casos reales. Asimismo, se busca fortalecer las habilidades de los estudiantes en cuanto al trabajo en equipo, conflictos internos, búsqueda de soluciones, presión de tiempo, exigencia de árbitros, planeamiento y desarrollo de estrategias, entre otros temas.

El CIACBLP y la UDEP

El CIACBLP es el primer Centro Internacional de Arbitraje del Perú que cuenta con el respaldo, vía convenio, de una cámara de comercio binacional de Europa. Brinda un servicio de organización y administración de arbitrajes con los más altos estándares de calidad internacional.

En el 2022, la Universidad de Piura suscribió un Memorándum de Entendimiento (MOU) con el CIACBLP, a fin de desarrollar proyectos académicos de nivel internacional. A través de esta primera edición de la contienda se busca fomentar las buenas prácticas del Derecho en el arbitraje, bajo los estándares que impone la ética y la moral.

La competencia está a cargo de un Comité Organizador presidido por Víctor Chávez Arispe, secretario general del CIACBLP, y un comité académico integrado por los abogados Daniel Cuentas Pino, Giorgio Schiappa-Pietra Fuentes y Giussepi Vera Vásquez.

La contienda

La contienda tendrá dos fases: la fase escrita, en donde los equipos sustentarán un caso mediante la presentación de “memorias”, en representación del demandante. Luego de ello, deberán contestar la memoria del otro equipo; y, los documentos escritos serán calificados por reconocidos expertos en arbitrajes y otros especialistas de Derecho.

 

En la segunda fase, la oral, los equipos participarán en rondas de audiencias presididas por expertos en arbitraje. Deberán sustentar su posición en representación, tanto del demandante como del demandado. Al finalizar las rondas generales, los equipos con mejor calificación pasarán a las siguientes rondas, hasta llegar a la audiencia final.

El grupo vencedor recibirá un premio de 2000 USD. Adicionalmente, se entregarán premios a los mejores oradores y al mejor equipo de las rondas orales.

Inscripciones

Los interesados deberán inscribirse en: https://www.ciacblp.com/contienda-de-arbitraje/inscripciones/. Los estudiantes se registran con todos los miembros del equipo y el entrenador. La fecha límite para presentar el formulario es el 8 de mayo.

El caso, diseñado por el comité académico, será publicado el 13 de marzo. Los participantes pueden revisar el cronograma completo, el reglamento, los árbitros y más información de interés, aquí; adicionalmente, pueden enviar sus consultas a informescontienda@ciacblp.com



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *